Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

S&P baja la previsión del PIB de España al 4,7% en 2022, el mayor recorte de todos los países que examina

jueves, 19 de mayo de 2022, 14:50 h (CET)
S&P baja la previsión del PIB de España al 4,7% en 2022, el mayor recorte de todos los países que examina
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha aplicado una rebaja generalizada de sus estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de una serie de países por el alargamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia y por el contexto actual de elevada inflación, siendo España el país que ha registrado un mayor recorte en sus perspectivas.

En concreto, la calificadora considera que España crecerá un 4,7% en 2022, lo que supone un recorte de 1,4 puntos porcentuales respecto a sus previsiones anteriores. Si se le suma la rebaja de ocho décimas que la agencia realizó en febrero, las previsiones de crecimiento económico para España este año se han recortado en 2,2 puntos porcentuales.

Las previsiones de S&P suponen que España crecerá un 3,3% en 2023, nueve décimas menos, mientras que las perspectivas para 2024 y 2025 se han mejorado en una décima en ambos casos, hasta el 2,8% y el 2,2%, respectivamente.

"Desde nuestras últimas previsiones a finales de marzo, una serie de variables macroeconómicas se han deteriorado, incluyendo cifras del primer trimestre más débiles en varios países, mayores precios de energía y materias primas, un conflicto entre Rusia y Ucrania más largo de lo esperado, una normalización más rápida de la política monetaria y un crecimiento de China más lento", ha explicado el economista jefe de S&P Global, Paul Gruenwald.

El conjunto de la eurozona crecerá un 2,7% este año, seis décimas menos que la estimación anterior, mientras que el crecimiento para 2024 se ha situado en el 2,2%, cuatro décimas menos.

Respecto al resto de grandes economías del euro, Alemania crecerá un 1,9% (un punto menos); Francia, un 2,7% (cinco décimas menos); e Italia, un 2,8% (tres décimas menos). Respecto a 2023, el crecimiento será del 2,5% (tres décimas menos), 1,8% (dos décimas menos) y del 2% (una décima menos), respectivamente.

Respecto a las previsiones de inflación para este año, S&P considera que será del 7% en 2022, 1,2 puntos más que sus últimas estimaciones, aunque en 2023 pasará a ser del 3,3%, nueve décimas más que lo pronosticado con anterioridad.

La inflación de la zona euro será del 6,4% en 2022 (1,5 puntos más) y retrocederá hasta el 3% en 2023 (ocho décimas más), y hasta el 2,2% en 2024 (tres décimas más).

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris