Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Lastra (PSOE) anima a Montero a que apoye una ley abolicionista y lamenta el "debate interno" de UP con la prostitución

miércoles, 18 de mayo de 2022, 21:08 h (CET)
Lastra (PSOE) anima a Montero a que apoye una ley abolicionista y lamenta el
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a que apoye la proposición de ley para la abolición de la prostitución que los socialistas registrarán este jueves en el Congreso y ha lamentado que tanto Unidas Podemos, como otros grupos parlamentarios, no haya resuelto "internamente" un "debate" en el que "no se quieren posicionar en defender los derechos humanos de las mujeres víctimas de explotación sexual".

Así se ha manifestado Lastra en declaraciones a los medios desde el Congreso tras la Comisión de Igualdad, en la que se aprobó el dictamen de la ponencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', y que generó un choque entre PSOE y UP por una enmienda sobre prostitución. Lastra ha señalado que son "la única" fuerza política abolicionista y que mantendrán sus "principios intactos" aunque se queden "solos" en el arco parlamentario.

La dirigente socialista ha explicado que retiraron las enmiendas que perseguían el proxenetismo y la tercería locativa ante "la irresponsabilidad de los grupos de la Cámara" que amenazaban con tumbar el dictamen si se mantenía la enmienda. Por ello, ha lamentado que la 'ley del solo sí es sí' no vaya aplicar "ninguna medida para impedir" una de las "peores formas de violencia contra la mujer" que es, a su juicio, la prostitución.

Lastra ha confirmado que el PSOE registrará este jueves una proposición de ley que contendrá el mismo texto redactado para esta enmienda y ha asegurado que espera que la ministra de Igualdad y Unidas Podemos apoyen "la ley abolicionista".

"Aunque nos quedemos solas, de nuevo. Nadie dijo que era fácil", ha reiterado, al tiempo que ha acusado al 'lobby proxeneta' de ser "poderoso" y tener "muchos tentáculos". "Contamos con el apoyo de la sociedad y el movimiento feminista", ha agregado.

Además, Lastra ha recordado que el PSOE es "un partido abolicionista" y que Unidas Podemos "lo sabe", por lo que les ha preguntado qué posición van a adoptar en la proposición de ley, porque "regulación" y "abolición" de la prostitución son "dos planteamientos muy diferentes".

"Era la ley donde podíamos perseguir el proxenetismo y la tercería locativa. Otra gente no lo consideró así. Es un debate que no tienen resuelto internamente. No se quieren posicionar en defender los derechos humanos de las mujeres víctimas de explotación sexual", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris