Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Igualdad celebra el apoyo a su ley de 'solo sí es sí' y que el PSOE vaya a registrar una ley para penar el proxenetismo

miércoles, 18 de mayo de 2022, 20:39 h (CET)
Igualdad celebra el apoyo a su ley de 'solo sí es sí' y que el PSOE vaya a registrar una ley para penar el proxenetismo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se ha mostrado este miércoles "emocionada" después de que la Comisión de Igualdad del Congreso haya aprobado el dictamen de la ponencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', y también ha celebrado que el PSOE vaya a registrar este jueves una proposición de ley para abolir la prostitución.

Rodríguez ha explicado que esta primera luz verde a la norma es "una noticia que muchas mujeres en este país llevan esperando desde hace demasiado tiempo" y considera que las víctimas de violencias sexuales se merecen "una ley como esta" que, a su juicio, "va a poner final a un serie de injusticias que muchas mujeres han denunciado durante mucho tiempo".

Además de los cambios sobre el consentimiento que incluye este texto, la 'número dos' de Irene Montero ha destacado otras medidas relacionadas con la educación, la recuperación de las víctimas o el reconocimiento de la explotación sexual, el proxenetismo y la trata como violencias machistas.

Esto ha sido posible, según ha indicado, a "mucho trabajo", a las reclamaciones del movimiento feminista y a la "generosidad inmensa" de los grupos parlamentarios que han facilitado que esta iniciativa salga adelante.

En este sentido, Rodríguez ha sido preguntada por la enmienda sobre agravar las penas contra el proxenetismo del PSOE que la formación ha tenido que retirar porque peligraba la aprobación del texto y que, según han anunciado los socialistas, será presentada como proposición de ley este jueves.

"Celebramos que el PSOE vaya a registrar una proposición de ley para la persecución del proxenetismo", ha declarado la secretaria de Estado ante los medios.

La secretaria de Estado ha recordado que se trata de un tema complejo y ha recordado que está pendiente una ley de trata de la que el Ministerio de Igualdad ya tiene un borrador y que, según ha apuntado, espera que se tramite "a la mayor brevedad posible".

En este sentido ha indicado que ante estas formas de violencia es necesario tener "herramientas penales" pero también "proteger a las víctimas y darles una salida a esa violencia", por lo que, a su juicio, la propuesta del PSOE sería como "una prórroga" a esta ley de 'solo sí es sí'.

De forma similar se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que, en su caso, ha celebrado lo ocurrido esta tarde en el Congreso a través de su cuenta de Twitter. "El dictamen de la ley Solo si es si, del hermana, yo si te creo, sale adelante", ha escrito en su cuenta oficial.

Según ha explicado, "las mujeres tendrán por fin una ley que garantiza su libertad sexual" y, en este sentido, ha señalado que "el Gobierno y la mayoría feminista del Congreso" están para que España "sea un lugar más libre para las mujeres".

Además, ha destacado el acuerdo de los grupos parlamentarios feministas. "Todos los grupos han mostrado generosidad. Quiero agradecer especialmente al PSOE, que además impulsa una ley abolicionista que suma a los esfuerzos del Gobierno para acabar con la impunidad de la industria proxeneta y garantizar derechos de mujeres en contextos de prostitución", ha concluido.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris