Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Una exposición en Barcelona homenajea a Picasso con tapetes de artistas como Miró, Tàpies y Delaunay

miércoles, 18 de mayo de 2022, 18:07 h (CET)
Una exposición en Barcelona homenajea a Picasso con tapetes de artistas como Miró, Tàpies y Delaunay
Se podrá visitar desde este jueves al 2 de octubre
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Espais Volart de Barcelona acoge la exposición 'Homenatge a Picasso. Vallauris, 1972', una colección de 400 tapetes realizados por 280 artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies y Sonia Delaunay, entre otros, con motivo del "atentado" contra el nombre del artista malagueño cuando cumplió 90 años, en octubre de 1971.

Así lo ha dicho en la presentación la comisaria, Nadia Hernández, que ha detallado que el 90 aniversario de Picasso causó que determinados grupos reaccionarios emprendieran una campaña de actos contra su nombre, como la destrucción de unos grabados que la galería Theo de Madrid exponía en su homenaje o el incendio de la galería Taller de Picasso de Barcelona.

El director de arte de la Fundació Vila Casals, Àlex Susanna, ha detallado que para los sectores más conservadores, Picasso y algunas de sus obras como 'Guernica' (1937) suponían la personificación del antifranquismo, la contracultura y "la encarnación de la subversión".

Así, la exposición "celebra" a Picasso (1881-1973) a través de la recuperación de la memoria y la reconstrucción de un fragmento de la historia del artista y de la Barcelona de los años 70 del siglo XX y de la última etapa del franquismo.

Además de los de Miró y Tàpies, la colección reúne tapetes realizados por Rafael Alberti, Joan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, el grupo artístico Equipo Crónica, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Eduardo Chillida y Pablo Neruda, entre otros nombres destacados.

'GUILLEM VILADOT. L'EXPERIMENTACIÓ INCESSANT'
La exposición se podrá ver desde este jueves al 2 de octubre en el Espais Volart, uno de los espacios expositivos de la Fundació Vila Casas junto al Museu Can Framis de Barcelona, el Palau Solterra de Torroella de Montgrí y el Museu Can Mario de Palafrugell (Girona).

Durante las mismas fechas, la planta baja del Espais Volart acogerá la exposición 'Guillem Viladot. L'experimentació incessant', que reúne esculturas, pinturas y otros objetos que constituyen el legado del escritor y poeta Guillem Viladot (1922-1999).

Noticias relacionadas

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris