Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

África tendrá la mitad de los cánceres mundiales en niños para 2050, según un estudio

miércoles, 18 de mayo de 2022, 17:59 h (CET)
África tendrá la mitad de los cánceres mundiales en niños para 2050, según un estudio
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La mitad de los casos mundiales de cáncer infantil podrían ocurrir en África para 2050, con 56,3 casos por millón de personas que actualmente padecen la enfermedad en la región, según un nuevo informe publicado la semana pasada en 'The Lancet Oncology'.

El informe muestra varios factores que aumentan este riesgo, incluido la ausencia de oncólogos pediátricos, que contribuyen al fracaso del tratamiento del cáncer infantil. Por ejemplo, el informe dice que solo cuatro países del África subsahariana (Ghana, Sudáfrica, Tanzania y Uganda) brindan capacitación en oncología pediátrica. Dice que los niños en la mayoría de los países están siendo tratados por enfermeras y médicos sin formación especializada en la atención del cáncer.

"Detrás de muchos de estos factores se encuentra la ausencia de una priorización política del tratamiento del cáncer infantil por parte de los gobiernos y los sistemas de salud. Los esfuerzos inmediatos para mejorar los resultados del cáncer infantil en África están garantizados tanto por motivos éticos como rentables", dice el informe.

"En el África subsahariana, la carga de salud del cáncer infantil es desgarradora, ya que los niños mueren innecesariamente. La tasa de supervivencia es de solo dos de cada diez niños , en comparación con ocho de cada diez en países como EE.UU. Es una injusticia que hay que corregir", señala Wilfred Ngwa, autor principal del informe y presidente de la Comisión de Oncología de 'The Lancet'.

Ngwa, profesor asociado de oncología radioterápica en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, señala a SciDev.Net que, si bien las exposiciones ambientales y la genética contribuyen al aumento de los casos de cáncer, se necesitan más estudios. "Una gran cantidad de muertes o [altas] tasas de mortalidad son la parte desgarradora, principalmente debido a un diagnóstico tardío", explica.

La comisión, en un comunicado emitido la semana pasada, explica que los países de altos ingresos deben abstenerse de robar personal médico con ofertas atractivas si las inversiones en capacitación en estos países dan resultados. "La cooperación gubernamental entre los estados africanos y los países de altos ingresos es fundamental para poner fin a la fuga de talentos y mejorar las tasas de retención", dice el comunicado.

El informe agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está discutiendo con los gobiernos africanos para ayudar a priorizar el cáncer infantil. "Para frenar el aumento de las muertes por cánceres infantiles, se necesita crear más conciencia, proporcionar mejores pruebas e investigaciones, así como más investigación sobre los cánceres infantiles en el África subsahariana", explica Ifeoma Okoye, profesor de radiación del Hospital Docente de la Universidad de Nigeria en el estado de Enugu, dice a SciDev.Net que se requiere más investigación.

Okoye agrega que una mejor financiación, el costo subsidiado del tratamiento y modelos de seguro de salud eficientes son imprescindibles para garantizar mejores resultados clínicos para los cánceres infantiles. "Medicamentos huérfanoscomo los medicamentos de quimioterapia deben producirse localmente para reducir el costo. La voluntad política también es importante para crear más conciencia sobre el cáncer infantil... ya que la mayoría de los cánceres infantiles son susceptibles de tratamiento", concluye.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris