Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu visitan en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

miércoles, 18 de mayo de 2022, 14:28 h (CET)
Todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu visitan en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. A la visita han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo de EH Bildu.

En concreto, los miembros de la Comisión del Parlamento foral que han asistido a la visita han sido Iñaki Iriarte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Jorge Esparza, José Suárez (Navarra Suma), Inma Jurío, Javier Lecumberri, Arantza Biurrun (PSN), Jabi Arakama (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial, y Raúl López, responsable de la exposición y del área educativa.

El objeto de la visita, realizada a petición de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, ha sido "conocer las iniciativas, proyectos y actividades del Centro Memorial", una fundación pública, adscrita al Ministerio del Interior, que consta de un área de documentación, un aula didáctica y un museo con exposiciones temporales y permanentes.

En el transcurso de la visita por las distintas dependencias del Centro Memorial, con especial detalle en las seis salas de que consta la exposición permanente, Florencio Domínguez ha subrayado la función pedagógica que subyace bajo la mirada de las víctimas del terrorismo de ETA, de la ultraderecha, de la extrema izquierda y del yihadismo, cuatro expresiones violentas que "tienen en común la intencionalidad política, el fanatismo y el empleo del terror".

Divida en tres períodos -dictadura franquista, transición y democracia- la muestra toma la "historia como base explicativa" para ofrecer una versión dirigida al reconocimiento social de las víctimas y también de los agentes policiales, judiciales, políticos y sociales que, incluido el movimiento pacifista y cívico de asociaciones como Gesto por la Paz, protagonizaron la respuesta al terrorismo de ETA, "la organización que más ha matado", GRAPO, GAL o grupos de ideología yihadista.

"A todos ellos les devolvemos su rostro humano y su dignidad con testimonios directos recogidos en entrevistas, documentales o charlas en centros educativos. Es un archivo triste, pero necesario, de enorme valor pedagógico. La selección de testimonios abarca víctimas de diferentes terrorismos. Al final la pregunta que queda es qué podemos hacer para que algo así no se repita", ha significado Raúl López.

Concluida la visita, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han puesto de relieve el valor de la muestra, han subrayado su compromiso con las víctimas y han agradecido las explicaciones contextualizadas ofrecidas por el presidente del Centro Memorial.

La Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) es resultado del mandato contenido en el artículo 57 de la ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de la Víctimas del Terrorismo, donde se preveía la creación de un espacio documental, museográfico y didáctico que, con sede en el País Vasco, contribuya a cimentar la "memoria colectiva de las víctimas en cuanto símbolo y referencia ética de nuestro sistema democrático".

El Rey Felipe VI es el presidente de honor de la fundación, en cuyo patronato, tutelado por el presidente del Gobierno de España, está representado el Ejecutivo Foral (por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo), junto al resto de CCAA, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dos miembros de las Cortes Generales y dos representantes de las víctimas del terrorismo. Los estatutos contemplan también un Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo, dotado de funciones de propuesta y asesoramiento.

Ubicado en el antiguo edificio del Banco de España, el Centro Memorial se inauguró el 1 de junio de 2021 y, con más de 28.000 visitas en once meses, se ha convertido ya en el segundo punto de interés turístico de Vitoria, tras la Catedral vieja.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Terrassa (Barcelona) gana el Premio Europa 2024 por su promoción de los valores europeos

21A- Pradales destaca el compromiso de PNV con los derechos humanos y su condena a "todas las violencias"

Ortuzar critica "las inaceptables" palabras de Otxandiano y defiende a Pradales como "el lehendakari de todos"

El juez desestima el recurso de Cs para impugnar a la candidatura de Puigdemont

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris