Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Pacientes y sanitarios demandan entornos sociales sensibilizados con las enfermedades inflamatorias intestinales

miércoles, 18 de mayo de 2022, 13:28 h (CET)
Pacientes y sanitarios demandan entornos sociales sensibilizados con las enfermedades inflamatorias intestinales
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) han puesto en marcha la campaña 'Somos uno' que pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos sociales como el familiar, laboral, sanitario, educativo y deportivo, con las adaptaciones necesarias para que las personas con EII tengan el menor número de limitaciones en estos entornos.

El 1 por ciento de la población española (cerca de 360.000 personas) padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica. El doctor Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, ha explicado que "al ser una enfermedad crónica, compartimos con ellos el camino del paciente: sus momentos difíciles, los más íntimos y sus logros personales durante las distintas fases de la EII".

"Conseguir el mejor escenario en los distintos procesos asistenciales es esencial para tomar decisiones compartidas en temas de salud y mejorar cada día la calidad percibida por los pacientes y sus familiares desde una perspectiva holística", señala.

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España "Alcanzar nuestras metas personales se hace más fácil cuando tenemos el apoyo, la comprensión y la adaptación de los entornos cercanos. Esta campaña refleja la realidad de cada uno de nosotros con testimonios muy potentes de las personas con EII y su entorno".

En este sentido, Ester Navarro, presidenta de GETEII han manifestado que enfermeras estamos para acompañar y apoyar a las personas con EII en las distintas etapas de su vida. Formamos parte de un gran equipo, gastroenterólogos, profesionales de diversas especialidades y las personas y su entorno más cercano. Una de nuestras aportaciones en su cuidado es la educación para la salud y la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y su vivencia vital".

La campaña 'Somos uno', puesta en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, día 19 de mayo, consta de diferentes piezas gráficas y un spot, contando en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos. Este material será distribuido a través de la propia web de la campaña 'Somos uno', los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y Redes Sociales.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris