Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Gente

"El arte de sonreír" recorre la historia de la salud bucodental a través de la pinacoteca del Prado

martes, 17 de mayo de 2022, 09:59 h (CET)
El evento, organizado por Laboratorios Lacer como antesala al Día Internacional de los Museos, recorre la evolución de la higiene oral a través de una selección pictórica - como la primera copia conocida de la Gioconda, Las Meninas, El Jardín de las Delicias o El Sacamuelas - que ilustra algunos de los problemas bucodentales más frecuentes a lo largo de la historia

MADRID, 17 (CHANCE)
En Lacer llevan más de 50 años comprometidos con la salud bucodental y el cuidado de la sonrisa de los españoles, y para celebrar una fecha tan especial, y como antesala al Día Internacional de los Museos, la compañía ha organizado en el Museo Nacional del Prado el evento 'El arte de sonreír'; un recorrido por la salud oral a través de la interpretación de una selección de las obras pictóricas más representativas de su colección.

Entre las pinturas que se han podido visitar, un total de doce cuadros de autores de la talla de Pedro Pablo Rubens, El Greco, Alberto Durero, Picasso o Diego Velázquez, han servido como base para analizar la higiene oral y sus prácticas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Entre las obras maestras se han incluido la copia de 'La Gioconda' más temprana conocida hasta el momento; 'Las Meninas' de Velázquez, con la muestra de la dulce y altiva sonrisa de Margarita que ilumina la sala; o el retrato de la familia de Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, donde se aprecia que la reina perdió prácticamente todos sus dientes como consecuencia de los numerosos embarazos que sufrió y dando como resultado una castigada dentadura que le causaba un grave dolor. El recorrido también incluye, entre otras obras, el famoso cuadro de 'El Sacamuelas', un óleo de Leonardo Alenza del año 1844, donde se observa la figura del "dentista" empuñando unas tenazas para la extracción de un diente que, junto con el martillo que resalta en el suelo, delatan la rudeza y brusquedad de aquella práctica odontológica a mediados del siglo XIX.

La visita a la pinacoteca, realizada en exclusiva y a puerta cerrada, fue guiada por historiadores del Arte, y los expertos Javier Sanz Serrulla, Doctor en Medicina y Cirugía, Odontología e Historia y Mª Jesús Pardo Monedero, Doctora en Medicina y Cirugía. Se han analizado en profundidad la evolución y las claves de las obras en términos de salud bucodental e higiene oral, así como algunas de las prácticas que se utilizaban en cada época. En este sentido, los asistentes han podido ser testigos directos de anécdotas y curiosidades históricas relacionadas con la salud oral a lo largo de la historia.

Entre las peculiaridades encontradas en la historia, el arte y las prácticas odontológicas, el Dr. Sanz ha destacado el hecho de que la esposa de Carlos IV, por ejemplo, utilizara recetas dentífricas que contenían opio para lidiar con el dolor insoportable que le causaba su dentadura postiza elaborada con una porcelana "difícil de trabajar" o en su mantenimiento que requería la ocupación diaria de tres operarios.

Otro de los detalles que ha puesto en relevancia el doctor ha sido, por ejemplo, la separación de los incisivos superiores de 'Adán', en el óleo de Alberto Durero (1507), o la sonrisa "pícara" de la Mona Lisa en la copia de 'La Gioconda' realizada por uno de los alumnos en el Taller de Leonardo da Vinci.

Por este motivo, el interés por la expresión facial, su composición, así como los distintos tipos de sonrisas captadas en las pinturas ha sido otro de los elementos que se han analizado en un contexto en el que no era común que los personajes retratados sonrieran o mostraran sus dientes y por lo que, tal como añadía: "es fundamental fijarnos en el conjunto facial que, en definitiva, incluye la mirada y la sonrisa o, como se aprecia en la mayoría de las pinturas, en su ocultación".

En definitiva, el Dr. Sanz ha manifestado que "el encuentro ha sido muy especial y nos ha permitido analizar la evolución de la higiene oral en las distintas épocas de la historia a través de la pintura. Es muy interesante ver reflejado en los cuadros la importancia que ha tenido el perfeccionar las técnicas y productos para la higiene y cuidado de la salud bucodental".

"Resulta curioso observar que en la mayoría de las pinturas sus protagonistas no querían sonreír y, todavía menos, enseñar los dientes porque en aquellos tiempos las dentaduras se deterioraban y no eran para nada algo bonito de enseñar. Es ahora, desde que existen productos que ayudan a mantener la buena salud bucodental y que tenemos mayor consciencia de cuidar más la salud de nuestra boca, que gozamos de unas bocas mucho más saludables, cuidadas y bonitas y podemos sonreír sin complejos" ha destacado Mª Jesús Pardo Monedero.

Por su parte, Patricia Cortés, Brand Manager de Lacer, ha manifestado que 'El Arte de Sonreír' representa "la unión perfecta entre pasión, historia y cultura para celebrar el más de medio siglo de vida de la compañía en el que la innovación supone una herramienta fundamental para el cuidado bucodental de los pacientes".

Para Lacer, "la salud bucodental es nuestra razón de ser y, de hecho, lo lleva siendo desde hace más de 50 años. Desde nuestros inicios hemos apostado por la investigación, el desarrollo científico y la comercialización de productos y servicios de carácter innovador y tecnológicamente avanzados, que nos han permitido ayudar tanto a especialistas del campo de la salud como a los consumidores a mejorar de forma sustancial y duradera su calidad de vida".

"La Pasta dental Lacer, nuestra pasta dentífrica pionera, es la marca de referencia desde hace más de cinco décadas que tiene como finalidad mantener una perfecta higiene y protección bucodental. Una fórmula completa y diseño que seguimos actualizando con los años para ofrecer siempre la máxima eficacia para el cuidado de la salud bucal de la población, porque mantener una adecuada higiene bucodental diaria es la pauta básica para evitar problemas bucales, molestias y contribuir a nuestro bienestar general" afirma.

Sobre Lacer
LACER, S.A. es un laboratorio farmacéutico fuertemente comprometido con la salud de la población, la mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Su gama de productos de higiene bucodental tiene como principal objetivo contribuir al mantenimiento de la buena salud oral en adultos y niños, previniendo enfermedades bucodentales y ayudando a una adecuada higiene de la cavidad bucal.

Sus productos, desarrollados por el Laboratorio de I+D+i de Lacer con su rigor científico característico, se fundamentan en formulaciones con eficacia basada en la evidencia, excelente tolerancia, seguridad y óptimas cualidades organolépticas, para ofrecer a profesionales de la salud y consumidores productos de alta calidad y muy buena aceptación por parte de los usuarios.

Los años de experiencia de Lacer en el cuidado de la salud bucodental, la eficacia clínicamente demostrada de los productos y los millones de usuarios que los han usado son su garantía de calidad.

Noticias relacionadas

Las nuevas 'Recetas con nombre propio' de Ginos, una vuelta contemporánea y de tendencia a la cocina italiana

Qué es el neuroma de Morton, la dolencia que sufre la Reina Letizia

¿Cómo elegir el traje de hombre perfecto? Las claves de estilo a tener en cuenta

Lucir unas pestañas más largas, fuertes y revitalizadas ya es posible

Así es el hotel donde se han alojado Nuria Roca y Juan del Val en su escapada a Nueva York

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris