Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Las Pitiusas contarán con 85 efectivos para la campaña de alto riesgo de incendio forestal de este año

lunes, 16 de mayo de 2022, 19:14 h (CET)
Las Pitiusas contarán con 85 efectivos para la campaña de alto riesgo de incendio forestal de este año
PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Ibiza y Formentera, que estará activa hasta el próximo 15 de octubre, contará con un total de 85 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Agentes de Medio Ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En cuanto a los medios aéreos, se contará con un helicóptero y un avión anfibio que se encuentran al helipuerto de sa Coma y en el aeropuerto, respectivamente, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, han presentado, este lunes, el operativo para esta campaña en las Pitiusas.

Mir ha destacado que "a pesar de no ser un inicio de temporada meteorológicamente seco", se han de "extremar las precauciones porque se espera un aumento importante de población visitante y se pueden producir más accidentes o negligencias en el uso del fuego". En este sentido, ha recordado que un 90% de los incendios que se producen son por causa humana.

Por su parte, Ramon ha insistido en que "la autoprotección es clave en la prevención de los incendios forestales". "Tenemos un operativo diseñado para que sea un dispositivo interinsular, capaz de movilizar los medios en la isla donde sean necesarios, pero el objetivo prioritario es que los incendios no se produzcan", ha añadido el gerente del Ibanat.

Cabe recordar que, hasta el 15 de octubre, están en vigor las prohibiciones que se establecen en época de alto riesgo de incendio forestal, es decir, la prohibición de hacer fuego en terreno forestal y a menos de 50 metros de este. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal hay que solicitar una autorización administrativa. Para distancias superiores a los 500 metros de masa forestal, no hay restricciones si bien se insiste en tomar todas las medidas de precaución.

En cualquier caso, en episodios meteorológicos adversos por fuerte viento o temperaturas extremas, la Conselleria mantiene la potestad de activar el mecanismo automático de suspensión de quemas autorizadas en zona forestal, para minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en la época de peligro.

Durante su visita a Ibiza, el conseller ha puesto en valor las obras en las instalaciones de Sa Coma, "cumpliendo con una reivindicación histórica y proporcionando unas instalaciones fijas en la isla". También ha remarcado la colaboración y coordinación entre los efectivos de la Conselleria y los bomberos de Ibiza y Formentera, los medios de protección civil y emergencias, además del resto de organismos implicados en la gestión de incendios forestales.

Este año, en Ibiza ha habido hasta el momento seis conatos que han afectado a 0,24 hectáreas, mientras que en Formentera no se ha producido ningún incidente. El año pasado, durante el mismo periodo hubo un incendio y seis conatos en la isla de Ibiza.

Noticias relacionadas

El Joglars presenta hoy en León la obra 'El rey que fue' sobre la vida del rey emérito Juan Carlos I

Bolaños recibe hoy al nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, junto con el secretario general, García Magán

Los ingresos mundiales se reducirán en un 19% hasta 2050 aunque bajen las emisiones de CO2, según un estudio

Transición Ecológica abre un portal que muestra con mapas los proyectos financiados con el Plan de Recuperación

Bolaños recibe mañana al nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, junto con el secretario general, García Magán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris