Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

'Zona de operaciones' recorre 30 años de misiones internacionales de las Fuerzas Armadas vistos por sus protagonistas

domingo, 15 de mayo de 2022, 12:43 h (CET)
'Zona de operaciones' recorre 30 años de misiones internacionales de las Fuerzas Armadas vistos por sus protagonistas
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Una tensa negociación para evitar una masacre de civiles en Bosnia, el impacto de un misil en la cola del avión en pleno vuelo en Croacia, fuego cruzado en Afganistán, el rescate de un pesquero secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico o la evacuación de diplomáticos de la Unión Europea en República Centroafricana.

Estas son solo algunas de las situaciones a las que se han tenido que enfrentar las Fuerzas Armadas españolas durante sus 30 años de misiones internacionales y que el periodista Gonzalo Araluce recoge en el libro 'Zona de Operaciones' (Ed. La esfera de los libros) a través del testimonio directo de sus protagonistas.

Apoyada en doce relatos con nombres y apellidos, la obra relata algunos de los episodios vividos por los militares españoles en diferentes puntos del planeta. Desde actuaciones más conocidas, como su labor en la 'Operación Balmis' y el esfuerzo para velar a los fallecidos en el Palacio de Hielo de Madrid, hasta fotografías y acontecimientos inéditos a miles de kilómetros de España.

Araluce, Premio Defensa 2019, explica a Europa Press que en las Fuerzas Armadas "hay un sinfín de historias por contar y, especialmente, a través de los ojos de sus protagonistas". Su objetivo es recoger el testimonio de hombres y mujeres que en un determinado momento les tocó enfrentarse a situaciones críticas e intentar entender qué sintieron y cómo lo afrontaron.

"Para ver qué hay más allá del uniforme es necesario preguntar a quienes han vivido estas situaciones", sostiene sobre su empeño en conocer historias personales más allá de la institución. El libro ahonda en el relato del episodio y los sentimientos de sus protagonistas, a la vez que enmarca la evolución internacional de las Fuerzas Armadas durante las tres últimas décadas y el contexto geopolítico.

Es una manera para conocer mejor cómo han cambiado en este tiempo los Ejércitos y la Armada y también los organismos internacionales con los que trabajan, la ONU, la OTAN y la Unión Europea, apunta Araluce, que reconoce que es "impactante" ver esta evolución en un periodo de tiempo tan breve.

El libro comienza con la primera gran misión española en el exterior, en Bosnia, y la gestión del teniente José Luis Monterde para evitar una matanza de civiles croatas en una zona de difícil acceso y complicada retirada para los militares españoles. Y finaliza con la evacuación de Kabul en 2021 y el ruego de uno de sus protagonistas, el sargento Enrique Carrión: "Solo pido que nadie tenga que pasar jamás por algo así otra vez".

En medio, pone al lector en la piel del coronel del Ejército del Aire Pedro Miguel Alfonso cuando el avión que pilotaba fue alcanzado por un misil tierra-aire en Croacia o evoca la cruda batalla de Najaf, en Irak, a través de los ojos del alférez del Ejército de Tierra Jacinto Guisado.

También hace sentir el peligro que afrontó la unidad de élite de la Infantería de Marina en el rescate de una mujer francesa secuestrada por piratas en el Índico o una de las tantas escenas de tensión que tuvieron que vivir los militares españoles en Afganistán, una de las misiones más peligrosas para las Fuerzas Armadas y en la que perdieron la vida 102 españoles.

"En tres décadas han cambiado muchas cosas, casi todo: el planeamiento de la misión, la preparación de los militares y la capacidad de liderazgo de España a nivel internacional", reconoce el autor del libro, que recuerda que las Fuerzas Armadas han pasado ya a liderar misiones internacionales y multiplicar su "naturaleza expedicionaria".

Araluce intenta trasladar todo esto al lector a través de la mirada de sus protagonistas para acercar a la sociedad civil un mundo muy especializado. "A veces pecamos de tecnicismos o datos que, por su naturaleza, son desconocidos para la mayoría de la sociedad. Pero el lenguaje de las emociones es universal", reconoce.

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris