Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CEAPs reclama "una financiación digna" de los servicios de atención a la Dependencia, por el Día de los Trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2022, 15:10 h (CET)
CEAPs reclama
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha reclamado a las administraciones una "financiación digna" de los servicios públicos de atención a personas mayores dependientes que permita "incrementar y mejorar" las condiciones salariales de todos los profesionales que han sido "un ejemplo" durante la pandemia.

Así lo reclama CEAPs con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra este domingo 1 de mayo.

Según CEAPs, el sector social genera 40,4 empleos por cada millón de euros invertidos, "convirtiéndose así en el sector que contribuye en mayor medida a la creación de puestos de trabajo en España". También destaca que la riqueza que genera en salarios al año supera los 41,7 millones de euros en España.

En el Día Internacional de los Trabajadores, la patronal defiende que se trata de un empleo "especializado, estable, directo y muy feminizado", donde más del 80% de sus trabajadores son mujeres, y además es "no deslocalizable, lo que contribuye a fijar población".

A esto se suma, según indica CEAPs, que las perspectivas demográficas, con la próxima llegada a los Servicios Sociales de la generación del Baby Boom, vaticinan un "alto volumen de crecimiento del empleo dedicado a la Dependencia" en los próximos años.

Por todo ello, la patronal de Dependencia reclama a las administraciones que fijen sus objetivos en mejorar la financiación destinada a la Dependencia y que den pasos hacia adelante para que las cifras se acerquen a esa inversión del 2% del PIB que destinan países del entorno de España.

CEAPs recuerda que el gasto dedicado a Servicios Sociales y Previsión Social en el país fue en 2021 de 5.201 millones de euros, lo que supuso un 1,14% del gasto total del Presupuesto de España. De no apostar por una financiación digna, según alerta CEAPs, no se podrá incrementar y mejorar las condiciones salariales de los profesionales del sector "que han mostrado ser un ejemplo durante toda la pandemia sanitaria".

En concreto, la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, exige un "precio ajustado" para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Dependencia. Tal y como apunta, entre el 55% y el 65% del precio de cada plaza, en residencias o centros de día, y hasta un 95% en servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia, dependiendo de la comunidad autónoma de la que se hable, está destinado al salario de los profesionales.

"Si las administraciones no incrementan el precio de la plaza de los servicios que concierta, ¿cómo será posible aumentar el salario de nuestros trabajadores?", se pregunta Pascual, quien recuerda que de eso depende, por ejemplo, el futuro de más de 229.280 trabajadores que se ocupan en España de la atención de las 312.984 personas que viven en alguna de las 5.556 residencias que se encuentran repartidas por toda España, con un total de 384.251 plazas, según Envejecimiento en Red, Departamento de Población de CSIC.

Según recuerda CEAPs, en el sector de la atención a las personas trabajan, entre otras profesiones, médicos especialistas, diplomados en enfermería, asistentes sociales, fisioterapeutas, coordinadores, ayudantes de coordinación y auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio, terapeutas ocupacionales, técnicos en actividades socioculturales, cocineros, limpiadores y planchadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La presidenta de la Federación Kamira, elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

El presidente de UNICEF España: "De los 18 millones de niños en riesgo de pobreza en Europa, 2,6 millones son españoles"

Rufián sale al paso de las críticas a Irene Montero por su viaje: "Si llevaran corbata y mearan de pie no las haríais"

Fundación 'la Caixa' impulsa actividades de verano por 8 millones para 28.000 menores en situación de vulnerabilidad

El Gobierno aprueba el plan para implementar la Garantía Infantil Europea, al que se destinarán 1.000 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris