Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La directora de la Oficina de Cambio Climático: "No podemos seguir avanzando en política económica sin economía verde"

jueves, 21 de abril de 2022, 17:15 h (CET)
La directora de la Oficina de Cambio Climático:
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, considera necesario "dejar caer" los activos perjudiciales para el medio ambiente y acelerar las inversiones en los que sí son beneficiosos tales como las infraestructuras verdes y las políticas ecológicas.

"No podemos seguir avanzando en las políticas económicas sin la economía verde", ha manifestado Ulargui en el acto de conmemoración del 40 aniversario del Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos por la Innivación en España (EHRIN), celebrado en la sede del Ministerio.

Durante la inauguración de la jornada, la directora general ha insistido en que el informe del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que el planeta vive una alerta roja climática pero lanza una llamada de atención "muy importante" porque "no está todo perdido" si se ponen sobre la mesa acciones y políticas de mitigación y de adaptación.

Así, ha agregado que los informes del IPCC advierten de que la cuenca del Mediterráneo es un punto caliente a los impactos del cambio climático. No obstante, valora que el mensaje más innovador del IPCC está en que asegura que las tecnologías para reducir estos impactos existen y además, a costes viables.

Ulargui ha celebrado que la sociedad española esté concienciada ante el cambio climático y sea exigente con las políticas públicas y tras un "enorme esfuerzo de colaboración" con las administraciones, con el sector privado y con la sociedad civil, se haya logrado que la ley de Cambio Climático recoja que los aspectos de adaptación como una obligación en todos los nichos sectoriales.

"Ha requerido un trabajo importante ante el que todo el Gobierno ha dicho que sí porque no podemos seguir avanzando en las políticas económicas sin la economía verde", valora.

Por ello, ha explicado la necesidad de "dejar caer" los activos que son perjudiciales para el medio ambiente y empezar a acelerar la inversión en los activos que benefician: más infraestructura verde y más política ecológica.

En ese sentido, ha apuntado que en la actualidad la política económica de mitigación ya está integrada en todos los sectores pero que es necesario integrar la política económica de adaptación al cambio climático. "La economía de la adaptación todavía queda por explorar. Es una política económica que lleva cobeneficios para el sector privado, la sociedad y evitar costes mayores en el futuro", ha precisado Ulargui, que añade que, para ello, es preciso tener un conocimiento de las amenazas, de los impactos y de las acciones necesarias para reducirlas.

Las declaraciones han tenido lugar en el acto para conmemorar la serie larga y sistémica de los datos de cobertura de nieve que se inició hace 40 años y que la directora general ve de gran ayuda para constatar la pérdida y reducción de los recursos nivales en España, conocer los cambios en su distribución y evitar el riesgo de inundaciones por deshielo.

"Fue un programa pionero, innovador y que sigue de máxima actualidad", ha celebrado. Así, ha expuesto la importancia de estos datos para identificar los impactos múltiples de este hecho en la biodiversidad y para sostener los ecosistemas así como para sectores como los del turismo de nieve o la agricultura.

"Cada vez tenemos menos días de nieve, se necesita más nieve artificial y eso tiene impactos", ha apostillado la directora general que ve necesario trabajar en generar conocimiento sobre los efectos del cambio climático; reforzar la coordinación y cooperación entre las administraciones y promover la implicación del sector privado.

Por su parte, el director general del Agua del MITECO, Teodoro Estrela, ha anunciado que la dirección general del Agua tiene previsto mejorar la información de los modelos de almacenamiento de nieve y umbrales de fusión como recursos hídricos e integrar estos datos en los índices de sequía.

40 AÑOS DE DATOS
En el evento distintos expertos han explicado el Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos por la Innivación en España (EHRIN), así como la situación pasada y presente de los recursos hídricos en forma de nieve existentes en España y como han ido evolucionando en el contexto de cambio climático. En el acto, se ha homenajeado a los fundadores del citado programa que se puso en marcha en 1981 para estudiar el fenómeno nival a nivel nacional.

El programa EHRIN se centra en la evaluación y cuantificación de los recursos hídricos en forma de nieve en cuatro de los principales sistemas montañosos de la Península Ibérica y el seguimiento y evaluación de los glaciares del Pirineo español, actualmente del glaciar de La Maladeta, a través del uso de teledetección y seguimiento de espesores y densidad de la nieve. Estas herramientas obtienen datos y variables que permiten la cuantificación de los recursos, la predicción de su evolución y el estudio y análisis del fenómeno nival en las subcuencas nivales estudiadas.

Desde la Dirección General del Agua del Ministerio, Fernando Pastor ha explicado la evolución histórica del Programa ERHIN a lo largo de 40.000 kilómetros cuadrados en estudio en las distintas cuencas hidrográficas con mayor cobertura nival en las cordilleras españolas donde se han instalado 286 pértigas de medición que están operativas y 16 telenivómetros. Asimismo, ha anunciado que "en cuestión de un mes" en la página web del Miteco todos los datos históricos de cada pértiga de medición de nieve estarán disponibles para todos los ciudadanos.

MEMORIA DEL GLACIAR
En el acto ha participado el catedrático emérito, geógrafo y escritor y uno de los fundadores del Programa Eduardo Martínez de Pisón, que ha recordado los inicios de esta iniciativas sobre glaciares que para él están "llenos de sabor, recuerdo y maravillas".

Martínez de Pisón ha agradecido a "las personas, los paisajes y los recuerdos" que le ha proporcionado el Programa ERIHN que ha sido "muy fructífero" para su vida profesional. "Cuando aún no se hablaba de cambio climático nosotros ya explicábamos lo que estaba ocurriendo en las altas montañas", ha destacado.

En las últimas cuatro décadas, a través de este programa, se ha generado una completa base de datos que constata la disminución de los recursos hídricos en España debida a la fusión nival y una importante reducción del número de días al año con presencia de nieve en estas, así como un descenso de la masa de hielo de La Maladeta y de la pérdida de numerosos glaciares más pequeños del Pirineo.

En estos 40 años la temperaturas media de las cuencas de montaña en Pirineos ha subido 0,5ºC y se ha producido una reducción de las precipitaciones medidas de 200 litros por metro cuadrado. También la nieve precipitada ha disminuido de unos 100 litros por metro cuadrado, lo que produce un descenso de las aportaciones de unos 1.000 hectómetros cúbicos al año.

En el evento se ha homenajeado a los fundadores del Programa ERHIN, los funcionarios del Ministerio Alfonso Pedrero, César Ferrer, Fernando Girón y Jesús Yagüe, y a científicos y catedráticos universitarios como Eduardo Martínez de Pisón y Miguel Arenillas.

Noticias relacionadas

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris