Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Los estudios neurofisiológicos, claves para detectar las disfunciones del suelo pélvico, según experto

martes, 22 de marzo de 2022, 12:10 h (CET)
Los estudios neurofisiológicos, claves para detectar las disfunciones del suelo pélvico, según experto
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los estudios neurofisiológicos se encargan de confirmar un diagnóstico previo, excluir la presencia de otras enfermedades, localizar alteraciones o de definir una patología, entre otras funciones, por lo que resulta clave para detectar las disfunciones del suelo pélvico, según ha señalado el Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), Alberto Pérez de Vargas.

Este experto ha indicado que las disfunciones del suelo pélvicoocupan un importante lugar entre las enfermedades crónicas no transmisibles. La debilidad o lesión de los elementos que forman el suelo pélvico predispone, en especial a la mujer, a presentarafecciones a ese nivel que provocan, en ocasiones, una sintomatología múltiple como incontinencia urinaria y fecal,prolapso genital o dolor pélvico crónico.

En el caso de los hombres, los principales problemas son incontinencia urinaria, goteo postmiccional, dificultad para contener gases y heces, o disfunción eréctil.

En cuanto a las causas, Alberto Pérez ha detallado que la lesión puede estar provocada por traumatismos, cirugía o radioterapia en la zona, tras el parto, por estreñimiento de larga duración y en ciclistas y levantadores de pesas (debido a la alta presión que soporta el suelo de la pelvis en dichos deportes).

"En este contexto, los estudios de neurofisiología clínica son de utilidad para corroborar un diagnóstico de sospecha de enfermedad neurológica en pacientes con trastornos funcionales genitourinarios, anorectales y sexuales; sin embargo, no son pruebas de usorutinario, fundamentalmente por su laboriosidad y complejidad", ha señalado el doctor Pérez de Vargas.

En definitiva, el estudio neurofisiológico del suelo pélvico engloba un conjunto de técnicas cuyo resultado es útil para diagnosticar la localización de la lesión, la intensidad de ésta y el pronóstico. En cada paciente se suelen combinar dos o tres modalidades de estudios, según el caso y a criterio del especialista en Neurofisiología Clínica. Pero los más frecuentes son lospotenciales evocados somestésicos de nervio pudendo interno, el estudio de las raíces sacras y el electromiograma de la musculatura del suelo pélvico.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris