Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Felipe Reyes apoya la 'Aceleradora Unoentrecienmil', que acelera curación del cáncer infantil con deporte

martes, 15 de marzo de 2022, 17:07 h (CET)
Felipe Reyes apoya la 'Aceleradora Unoentrecienmil', que acelera curación del cáncer infantil con deporte
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación Unoentrecienmil ha impulsado un innovador proyecto que acelera la curación del cáncer infantil a través del ejercicio físico, la 'Aceleradora Unoentrecienmil', que ha sido presentada este martes en un acto en el que Felipe Reyes, actual embajador del Real Madrid, ha querido mostrar su apoyo a la causa.

La 'Aceleradora Unoentrecienmil' dotará a los hospitales de espacios para la práctica de ejercicio y de una plataforma digital cuya misión es la de guiar la terapia y recopilar los datos para la investigación del cáncer infantil en España. El Hospital Universitario de La Paz en Madrid será el primer centro español en construir una 'Unidad de Investigación del Ejercicio Físico' de la 'Aceleradora' en su edificio Materno-Infantil.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido, entre otros, el exjugador de baloncesto Felipe Reyes; el fundador de 'Unoentrecienmil', José Carnero, y el subdirector gerente del Hospital de La Paz, Javier Cobas.

La iniciativa parte tras una investigación todavía en curso financiada por la Fundación Unoentrecienmil y liderada por los doctores Carmen Fiuza, jefa de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, y Alejandro Lucía, Investigador de la Universidad Europea de Madrid y Premio Nacional de Investigación en Medicina del deporte, que asegura que "una práctica pautada y continuada puede acelerar la recuperación de niños que sufren de cáncer".

Carnero explicó que se trata de "un proyecto que engloba la construcción de zonas deportivas específicas para el tratamiento de los niños y una plataforma digital que servirá de guía al terapeuta y que monitorizará todos los datos para que puedan ser analizados por los investigadores". "Además, es replicable en otros hospitales", señaló.

El Hospital de la Paz colaboró desde el inicio en el diseño de la construcción y en la definición del servicio terapéutico de la mano de un equipo multidisciplinar de personal sanitario del centro, liderados por el doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica. El comienzo de las obras de esta primera 'Unidad de Investigación del Ejercicio Físico' está previsto para este primer cuatrimestre del año.

El estudio deja otros indicios sobre el impacto positivo que el ejercicio puede tener en el sistema inmunológico de los pacientes infantiles oncológicos, como el incremento de su posibilidad de supervivencia, la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico e incluso la reducción de un 17% del tiempo de hospitalización.

"El ejercicio físico, a diferencia de un fármaco o una pastilla, provoca que el músculo, que es un órgano endocrino, libere sustancias que activan nuestro sistema inmune y, de esta manera, podemos entrenar también a las células para que ataquen mejor a los tumores", señaló Carmen Fiuza, investigadora principal de la 'Aceleradora'.

El nuevo módulo de La Paz se construirá en la cubierta del edificio de Extracciones, conectado al del Hospital infantil y constará de 3 partes: una rampa de madera que hará de conexión del edificio principal con el módulo, un segundo espacio circular que servirá de zona de espera y calentamiento y, por último, un espacio rectangular de casi 20x5m de ancho que albergará tanto las máquinas y demás elementos para realizar el ejercicio como una pequeña unidad para los investigadores. La obra ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Murado&Elvira.

Por otro lado, la consultora de innovación social Innuba, ha sido un socio clave en el diseño liderando la parte del proyecto (servicio-espacio-experiencia) en el que han participado pacientes, médicos, terapeutas, investigadores y personal del propio hospital. Y la consultoría de desarrollo tecnológico Interacso en la materialización de la plataforma digital y la creación de espacios para llevar a cabo el servicio en los hospitales.

Solo el 10% de los 49 hospitales de España con servicio de oncología infantil incluye el ejercicio físico como parte del tratamiento, y la misión de la Fundación es que todos ellos/as puedan optar a esta receta deportiva y no farmacológica para salir adelante y mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

El coste final del proyecto se estima de alrededor del millón de euros, del que sólo un 60% está ya sufragado. Se necesita de donaciones directas a través de la página de proyecto aceleradoraunoentrecienmil.org para cubrir su totalidad. Conocidas empresas como Nationale-Nederlanden, Fundación Adey, Fundación Entrecanales, KIA, Novartis y Logicor han dado ya su apoyo.

Noticias relacionadas

Previa del Real Madrid - Estrella Roja

Poca anotación de Santi Aldama ante unos Lakers en forma y asentados en 'play-in'

Crónica del Maccabi Tel Aviv, - Valencia Basket, 95-80

Previa del Baskonia - Anadolu Efes

Previa del Bayern Múnich - Barça

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris