Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La Salle convoca un congreso para "reinventar la educación" en la "era de la incertidumbre"

lunes, 21 de febrero de 2022, 19:03 h (CET)
La Salle convoca un congreso para
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La institución educativa La Salle celebrará el próximo 15 de marzo en el Teatro Goya de Madrid el congreso 'EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación', para hacer un llamamiento a todo el sector educativo para la "reinvención de la educación" en la "era de la incertidumbre".

El encuentro reunirá a especialistas en materias y disciplinas como la filosofía, la psicología, la geopolítica, la inteligencia artificial, y contará con la visión de cooperantes, emprendedores, además del testimonio de profesores y alumnos, y la valoración de las familias, según informa La Salle en un comunicado.

Entre los ponentes se encuentran el filósofo y secretario general de la Red de Escuelas Católicas, Pedro Huerta; la emprendedora y referencia en inteligencia artificial Idoia Salazar; el naturalista y divulgador, Nacho Dean; la joven estudiante Marta Borrell, quien ha llevado hasta la ONU sus reivindicaciones sobre la educación tras grabar un documental en Mozambique; y el periodista y director de 'Magisterio', José María de Moya.

Asimismo, el congreso contará con la psicóloga María Jesús Álava- Reyes; el ingeniero, empresario y fundador del think tank 'Know Square', Juan Fernández-Aceytuno; la médico, cooperante, expresidenta de Médicos sin Fronteras y escritora, Paula Farias; y el integrante del Equipo Distrital de La Salle y expresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra.

Entre las preguntas que tratarán de responder los participantes, destacan: "¿Qué modelo de escuela puedo proponer teniendo en cuenta mi identidad? ¿Cómo acompañar a nuestros alumnos en la construcción de su persona? ¿Cómo desarrollar un juicio crítico ante el exceso de información? ¿Cómo afectan a los alumnos las redes sociales controladas por algoritmos? ¿Cómo preparar a los alumnos para un mundo de polarización ideológica?".

En este foro, la Salle también dará a conocer algunas de las claves de su renovado modelo pedagógico, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un proyecto a gran escala que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales.

El congreso está abierto a las administraciones públicas, la Red de Escuelas Católicas, centros públicos, concertados o privados, compañías especializadas en innovación educativa, además de consultoras, educadores y la comunidad escolar en su conjunto.

Noticias relacionadas

Autoridades educativas apuestan por apoyar a los profesores para preparar a los alumnos ante un futuro digital

KPMG ha ayudado a 5.100 alumnos de FP a diseñar su futuro profesional en los últimos 11 años gracias a 1.200 voluntarios

Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón, ganadores del 40 Concurso Escolar de ONCE

La UNESCO avisa de que las redes sociales afectan al bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas

Los niños prefieren pasar su tiempo libre con amigos (78%) o en el parque (55%) que usando pantallas, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris