Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los religiosos y religiosas de España piden "perdón" por "no haber obrado correctamente" ante los abusos

jueves, 27 de enero de 2022, 15:02 h (CET)
Los religiosos y religiosas de España piden
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha pedido "perdón" por "no haber obrado correctamente", ante los abusos sexuales cometidos contra menores por miembros de sus congregaciones.

"Nuestra primera reacción, y por respeto a las víctimas de estos abusos, queremos pedir perdón por no haber obrado correctamente en algo que, como entidades de Iglesia, deberíamos haber cuidado, como son los espacios seguros y de confianza para nuestros niños, jóvenes y adultos vulnerables", ha manifestado el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora.

Tal y como avanzó este miércoles el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego a Europa Press, este jueves se han reunido los superiores mayores de las congregaciones afectadas por casos de abusos "no solo" para "revisar el pasado" sino en sentido "proactivo" para evitar casos "en el presente y el futuro".

En la reunión, las instituciones de la Vida Consagrada han puesto de relieve que quieren ser "lugar seguro de acompañamiento y crecimiento responsable para los niños, jóvenes y adultos vulnerables" a los que atienden. "Es nuestro compromiso con el Evangelio y queremos hacerlo bien, aunque cueste y sea doloroso", ha subrayado Zamora.

Además, ha indicado que quieren encontrar los mecanismos y ayudarse unos a otros "a encontrar caminos en la prevención de los abusos" para que sus instituciones "educativas, pastorales, asistenciales o las que sean, ofrezcan el lugar seguro para menores y personas vulnerables".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CONFER ha señalado que "inevitablemente" hay que hacer "una revisión del pasado" sobre los casos de abusos sexuales en las congregaciones religiosas pero también apuesta por la "formación" para evitar más casos en "el presente y futuro".

"No solo nos preocupa una revisión del pasado, que inevitablemente hay que hacer, con las limitaciones que tiene volver hacia el pasado, sobre todo cuando son muchos años de distancia, pero sí nos preocupa especialmente lo proactivo, ser activos, procurar una adecuada formación", ha subrayado Díaz Sariego.

La CONFER ha recibido los casos de abusos sexuales que afectan a congregaciones religiosas --del informe con 251 casos que El País hizo llegar al Vaticano-- y quieren "ir al unísono con mucha responsabilidad, determinación y decisión".

"Inmediatamente nos hemos puesto manos a la obra, ha habido mucha disponibilidad por parte de los superiores mayores de las diversas congregaciones", ha asegurado Díaz Sariego.

Noticias relacionadas

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

El Papa reivindica la diversidad del "cristiano contemporáneo" ante un mundo marcado por "la división y la rivalidad"

El presidente de los obispos y Bolaños mantienen un encuentro cordial y abordan las relaciones Iglesia-Estado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris