Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Rey viaja a Honduras para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro MADRID,

jueves, 27 de enero de 2022, 02:48 h (CET)
El Rey Felipe VI se reúne con el presidente de Honduras y con la presidenta electa en dos reuniones separadas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha viajado este miércoles a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro, la primera mujer en ocupar el cargo del país centroamericano.

Don Felipe, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido recibido por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, tras aterrizar en el aeropuerto de Palmerola procedente de Puerto Rico, donde ha realizado una visita de dos días con motivo del V Centenario de la fundación de San Juan, su capital.

A su llegada, también le han recibido otros altos cargos, como la designada presidencial, María Antonia Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales o el miembro de la Comisión de Transición, Eduardo Enrique Reina, así como los hijos de la presidenta electa.

Posteriormente, se ha trasladado hasta el Palacio José Cecilio del Valle, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al que también han asistido el ministro Albares, el embajador de España en Honduras y el director general para Iberoamérica y el Caribe (DGIC).

"Un placer recibir a su Majestad el Rey de España Felipe VI un gran amigo de Honduras que nos apoyó durante toda mi gestión", ha dicho el mandatario hondureño tras la reunión en su perfil oficial de Twitter.

Don Felipe también se ha reunido con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en la víspera de su toma de posesión, un encuentro al que han acudido el ministro español de Exteriores, el embajador de España y el director general para Iberoamérica y el Caribe.

"Un honor reunirme y conversar con Su Majestad el Rey Felipe VI de España, sobre la cooperación y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Desde ya estamos identificando oportunidades para todas y todos los hondureños", ha dicho Castro en su perfil oficial de Twitter.

Para culminar la primera jornada de su viaje al país, ha celebrado un encuentro con una representación de la colectividad española en la embajada de España en Honduras, según recoge un comunicado de la Casa Real.

Esta es su primera visita como Rey al país centroamericano, en el que estuvo como Príncipe de Asturias en 2014 para asistir a la ceremonia inaugural del actual presidente hondureño, que ahora concluye su segundo mandato, y también en 2012, para una visita de trabajo.

Durante los dos días que estará en este país, mantendrá reuniones con Hernández y con la nueva mandataria, además del tradicional encuentro con la colectividad española en Honduras.

Desde Exteriores, resaltan que la presencia del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta "pone de manifiesto la relevancia que España otorga a nuestras relaciones bilaterales" y subraya "nuestra firme voluntad de estrechar nuestros fuertes lazos de amistad y acompañar a Honduras en esta nueva etapa, en beneficio del conjunto de los ciudadanos de ambos países".

Don Felipe ha sido el encargado de acudir a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos en representación de la Corona desde 1996, entonces como Príncipe de Asturias. Tras su llegada al trono en 2014 mantuvo este compromiso. Su última asistencia a una inauguración presidencial fue la del peruano Pedro Castillo el pasado mes de julio.

La visita se produce en un momento tenso en Honduras. El nuevo Congreso, elegido en los comicios del pasado 28 de noviembre, inició este martes su legislatura con dos juntas directivas paralelas, la avalada por la mandataria desde la sede de la cámara, y otra liderada por los diputados díscolos de su partido por medio de videoconferencia.

El domingo un grupo de veinte diputados de la formación de Castro, Partido Libertad y Refundación (Libre), rompió la disciplina de voto y eligió a Jorge Cálix como presidente del Congreso, provocando momentos de tensión en los que se llegó incluso a las manos. Por su parte, Castro y el que será su principal socio esta legislatura, el Partido Salvador de Honduras (PSH), designaron a Luis Redondo como presidente de la Cámara.

VIAJE A PUERTO RICO
Don Felipe completó el martes por la noche con una cena en su honor ofrecida por el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, su visita de dos días, que vino precedida del derribo de una estatua del explorador Juan Ponce de León, fundador de San Juan, y durante la que el monarca ha aprovechado para poner en valor los lazos compartidos.

En este sentido, durante la ceremonia en la que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, le entregó las llaves de la ciudad, el Rey enmarcó la fundación de la ciudad "en el modelo de presencia de España en América", un modelo en virtud del cual "los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos".

Asimismo, "implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas". "España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo, y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales", reivindicó el monarca, subrayando que es algo de lo que sentirse "orgullosos".

En el brindis durante la cena, ahondó también en la necesidad de aprovechar los lazos históricos "para estrechar más nuestras relaciones centenarias, para cultivarlas y proyectarlas hacia la relación que merecemos para este siglo XXI".

"Estuvimos cuatrocientos años unidos institucional y políticamente", señaló el monarca, pero "lo que hoy celebramos es el futuro compartido que, juntos, estamos llamados a seguir construyendo en libertad y en democracia, principios imprescindibles para la convivencia, el progreso y el desarrollo de toda sociedad".

Durante su estancia, Felipe VI ha mantenido sendos encuentros con el gobernador y el alcalde, además de participar en un encuentro empresarial. Asimismo, visitó la exposición de Juan Ramón Jiménez 'San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico' así como a la exposición 'Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años' y 'La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan', en el Museo de San Juan, ambas con motivo del V Centenario.

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris