Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Moody's mantiene el rating 'Ba1' de El Corte Inglés, pero mejora su perspectiva a 'estable'

miércoles, 26 de enero de 2022, 18:34 h (CET)
Moody's mantiene el rating 'Ba1' de El Corte Inglés, pero mejora su perspectiva a 'estable'
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Moody's mantiene el rating de El Corte Inglés en 'Ba1' aunque ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable', tras aprobarse este miércoles la entrada de Mutua Madrileña en el accionariado de la compañía, según ha informado la agencia crediticia.

"Hemos cambiado la perspectiva de El Corte Inglés a estable porque esperamos un fortalecimiento en las métricas crediticias de la empresa, incluido el apalancamiento", ha explicado el vicepresidente senior y analista de Moody's, Francesco Bozzano.

El analista ha precisado que el desapalancamiento del grupo presidido por Marta Álvarez está impulsado principalmente por la mejora del negocio y la expectativa de que la empresa pagará la deuda tras los 1.100 millones de euros que recibirá por la entrada de Mutua Madrileña en su accionariado.

De esta forma, el cambio de perspectiva a 'estable' refleja las expectativas de Moody's de desapalancamiento de la compañía tras el compromiso del grupo de emplear la mayoría de los ingresos de esta operación en reducir su deuda, así como la recuperación del negocio, que prevé que vuelva a niveles previos a la pandemia a pesar de una situación macroeconómica que todavía es incierta.

La agencia crediticia ha subrayado que Mutua Madrileña podría fortalecer el gobierno corporativo de la empresa al proporcionarle una diversificación adicional, un factor que Moody's considera clave para sus calificaciones.

Moody's ha indicado que este desapalancamiento, combinado con la continua racionalización de costes que ha llevado a cabo la compañía, que se aceleró durante la pandemia, debería permitir a El Corte Inglés generar suficientes flujos de efectivo para invertir en el crecimiento del negocio, mientras reparte dividendos a sus accionistas, por lo que considera que la "liquidez de la empresa es buena".

La agencia de calificación confía en que El Corte Inglés siga siendo un "actor clave" en el mercado minorista español y líder en el creciente comercio electrónico nacional, consolidando y creciendo su posición como el segundo mayor 'ecommerce' en España después de Amazon.

Moody's también espera que la empresa siga aumentando sus servicios en la categoría de seguros, tras su alianza con Mutua Madrileña, actuando como consolidador en el negocio de las agencias de viajes en España y la prestación de servicios adicionales como la distribución de energía y telecomunicaciones.

BUEN NIVEL DE LIQUIDEZ
De esta forma, la agencia crediticia ha señalado que la liquidez de El Corte Inglés es "buena" y "suficiente" para cubrir la estacionalidad del capital de trabajo, ya que a finales de agosto de 2021 contaba con una liquidez cercana a los 1.600 millones de euros.

La mejora en la perspectiva del grupo español llega justo después de que su junta general de accionistas diera 'luz verde' a la entrada de Mutua Madrileña en su accionariado tras el pacto alcanzado, a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución y la confirmación de la reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado del grupo hasta 2027.

Por otro lado, la junta ha aprobado un cambio de estatutos de la compañía para impulsar su estrategia de sostenibilidad con la creación de una comisión de sostenibilidad que estará presidida por Manuel Pizarro y que estará compuesta por tres consejeras: Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces.

Además, para la mejora del gobierno corporativo y para potenciar la función de cumplimiento, el consejo de administración de El Corte Inglés, celebrado también este miércoles, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado y que hasta su incorporación a El Corte Inglés ha ejercido sus funciones en el sector público.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris