Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Canarias adquiere los nuevos tratamientos de anticuerpos monclonales para tratar la Covid-19

miércoles, 26 de enero de 2022, 18:26 h (CET)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de la adquisición de los nuevos tratamientos de anticuerpos monclonales para el tratamiento de la Covid-19 tras formalizarse su compra esta semana.

De este modo, ha adquirido las nuevas alternativas terapéuticas antivirales para la infección por SARS.CoV-2 que han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Estos tratamientos, aún de limitada disponibilidad, atienden a criterios de priorización según el perfil del paciente, estando indicado --siempre a criterio clínico-- para los pacientes de alto riesgo y enfermedad leve o moderada no hospitalizados o en el contexto de un brote hospitalario o sociosanitario.

También se podrán beneficiar de esta alternativa terapéutica los pacientes graves o críticos, adultos y adolescentes mayores de 12 años con más de 40 kilos de peso, hospitalizados por Covid-19 con serología negativa para SARS-CoV-2, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

En concreto, la Consejería de Sanidad ha adquirido dos tipos de medicamentos que dan respuesta al tratamiento para estos perfiles de pacientes según la evidencia científica disponible. Estos tipos de medicamentos son Ronapreve y Sotrovimab, para lo que se ha invertido 642.500 euros.

Así para los pacientes ingresados por infección con variante no Omicron se utilizará el anticuerpo monoclonal Ronapreve, mientras que los de variante Omicron se utilizará el Sotrovimab, el único monoclonal actualmente disponible frente a Omicron.

En el caso de los pacientes de alto riesgo y enfermedad leve o moderada no hospitalizados o en contexto de un brote nosocomial se considera apropiado el tratamiento con Remdesivir, ya existente, para aquellos con menos de 7 días de evolución o bien el tratamiento con anticuerpos monoclonales o con antivirales.

USO DE LOS ANTICUERPOS MONOCLONALES
El uso de los anticuerpos moncolonales se establece atendiendo a una serie de condiciones de alto riesgo a priorizar, tales como son receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, receptores de trasplante de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal; tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicas; fibrosis quística; y Síndrome de Down con 40 ó más años de edad.

Por último, se indicó que Canarias recibirá un nuevo medicamento Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), un nuevo medicamento de compra centralizada por parte del Ministerio de Sanidad, que serán distribuidos a todos los Servicios de Salud para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con enfermedad leve a moderada por Covid-19 tanto en adultos como en pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesen al menos 40 kg).

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris