Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Superiores mayores de congregaciones religiosas afectadas por casos de abusos se reúnen mañana

miércoles, 26 de enero de 2022, 17:47 h (CET)
Superiores mayores de congregaciones religiosas afectadas por casos de abusos se reúnen mañana
La Congregación Española de Religiosos ve "inevitable" la "revisión del pasado" y pide ser "proactivos" para erradicarlos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) considera que "inevitablemente" hay que hacer "una revisión del pasado" sobre los casos de abusos sexuales en las congregaciones religiosas pero también apuesta por la "formación" para evitar más casos en "el presente y futuro", y en este sentido, este jueves mantendrán una reunión los superiores mayores de las congregaciones afectadas por estos casos.

"No solo nos preocupa una revisión del pasado, que inevitablemente hay que hacer, con las limitaciones que tiene volver hacia el pasado, sobre todo cuando son muchos años de distancia, pero sí nos preocupa especialmente lo proactivo, ser activos, procurar una adecuada formación", ha subrayado, este miércoles, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, en una entrevista con Europa Press.

La CONFER ha recibido los casos de abusos sexuales que afectan a congregaciones religiosas --del informe con 251 casos que El País hizo llegar al Vaticano-- y este jueves se reunirán los superiores mayores de las congregaciones afectadas para hablar sobre "revisar el pasado" pero también "evitar" nuevos casos "en el presente y el futuro e "ir al unísono con mucha responsabilidad, determinación y decisión".

"Mañana vamos a tener una reunión de todos los superiores mayores especialmente afectados por esta situación para proceder en conjunto, coordinarnos y así poder responder más y mejor a esa demanda social", ha avanzado Díaz Sariego.

Según ha explicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a la CONFER aquellos casos de abusos de dicho informe que afectan a las congregaciones religiosas que están dentro de la CONFER e "inmediatamente" se han puesto "manos a la obra".

"Inmediatamente nos hemos puesto manos a la obra, ha habido mucha disponibilidad por parte de los superiores mayores de las diversas congregaciones", ha asegurado Díaz Sariego.

El presidente de la CONFER ha añadido que se lo han "tomado en serio" porque es "una experiencia muy dolorosa" y, al mismo tiempo, quieren ser "muy responsables" y "dar valor a las posibles víctimas a lo largo de muchos años".

Precisamente, sobre este punto, ha indicado que el hecho de que los casos se remonten mucho tiempo atrás supone "una dificultad" a la hora de "hacer las investigaciones pertinentes". En todo caso, ha afirmado que están en ese proceso y en el de "intentar ver la situación de las posibles víctimas".

En cuanto a la reunión de este jueves, Díaz Sariego ha precisado será un encuentro con "un sentido no solo de revisión del pasado, que fue el que fue y no se puede cambiar, desgraciadamente, sino más bien en el sentido proactivo de evitarlo en el presente y el futuro" a través de la formación considerando como "elemento clave" la dimensión de la "madurez de la persona".

"Dentro de la dureza que todo esto tiene, es duro porque las personas han sufrido mucho y cuando una persona sufre hay ser muy atentos a eso y a las causas, eso claro que nos preocupa, pero también el evitarlo y erradicarlo hacia el futuro", ha insistido.

En cuanto a la posibilidad de establecer una guía o unas medidas para todas las congregaciones, Díaz Sariego ha recordado que cada institución es autónoma pero el objetivo de la CONFER es que ir hacia una coordinación cada vez mejor. "Ayudarnos unos otros a hacer las cosas mejor, una mirada entre muchos bien coordinada va a ser una mirada más completa y más honesta", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris