Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Pacientes con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y urológicos son los principales beneficiados de la biopsia líquida

miércoles, 26 de enero de 2022, 16:44 h (CET)
Pacientes con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y urológicos son los principales beneficiados de la biopsia líquida
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El jefe de Servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha destacado que los tumores con mayor implantación de biopsia líquida en su diagnóstico y selección de tratamiento son los de pulmón, mama, colorrectales, urológicos y los de origen desconocido.

Así se ha pronunciado en la presentación de la VII edición del Simposio de Biopsia Líquida, del que es coordinador científico. Además, ha anunciado que una de las principales novedades del foro en esta edición radica en que se abordará la integración de la biopsia líquida en los comités moleculares de tumores, que se están empezando a implantar en diferentes hospitales.

"Un aspecto cada vez más importante es la determinación mínima residual para determinar el pronóstico y, sobre todo, el tratamiento, en el sentido de elegir qué pacientes serían subsidiarios de tratamientos con biopsia líquida y cuáles no", añade el experto.

CONOCIMIENTO PROCEDENTE DE DIFERENTES DISCIPLINAS
Uno de los hospitales que cuenta en su seno con un comité molecular de tumores es, precisamente, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El oncólogo adscrito a este centro y ponente en el congreso, Luis León, señala que el comité molecular de tumores del CHUS "está formado por personal de Anatomía Patológica y su laboratorio de Biología Molecular, Servicio de Oncología Médica, Unidad de Farmacia Oncológica y Laboratorio de Investigación del Grupo Oncomet".

"Los comités aportan el conocimiento de especialistas en varias disciplinas para interpretar los resultados moleculares de muestras de tejido y biopsia líquida y apoyar decisiones terapéuticas y de acceso a fármacos", destaca el doctor León.

Por otra parte, el doctor López se ha referido al momento actual que vive la oncología, en particular la de precisión, como "apasionante". En su opinión, urge implantar "un plan sensato y moderno" a nivel nacional de biopsia líquida en oncología, "siendo necesario converger con Europa en organización y en financiación".

El coordinador científico del foro ha destacado también que el "impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer ha sido enorme" y que esto ha provocado retrasos y "falta de atención específica en cáncer desde la prevención, los cribados y los tratamientos hasta los cuidados paliativos".

En este sentido, ha señalado que "la mayor pandemia que existe es el cáncer, con mortalidad mayor que el Covid, y con la desgracia de que se repite año tras año y se repetirá en las próximas décadas si no se revierte con cambios estructurales y de potenciación de la investigación básica, traslacional y clínica".

EPIGENÉTICA
La oncóloga Laura Muinelo, miembro del comité científico del foro, pone en valor, por su parte, que en esta edición del simposio "habrá cuatro ponencias que presentarán nuevos datos sobre utilidad de distintas estrategias de estudio de biopsia líquida para caracterizar molecularmente diferentes tumores".

En el último año, afirma Muinelo, "se han publicado datos relevantes para la aplicación del estudio de muestras líquidas en estadios no avanzados". Mientras, en estadios tumorales precoces, la combinación de epigenética con el estudio de alteraciones genéticas está aportando "una mayor capacidad diagnóstica, como también la aporta la aplicación de técnicas de inteligencia artificial".

Así, la doctora Muinelo ha reclamado mayor financiación para la oncología de precisión "tanto para investigar, como para incluir la biopsia líquida en la cartera de servicios de los hospitales". Esto es así porque "todas las técnicas de biología molecular, y en particular el estudio de marcadores circulantes de biopsias fluidas, requieren de una importante inversión económica".

También ha recalcado la importancia de que haya comités multidisciplinares en los hospitales que faciliten la interpretación de los resultados que se obtienen en los laboratorios de biología molecular para la toma de decisiones sobre el tratamiento de los pacientes.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris