Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas

miércoles, 26 de enero de 2022, 15:46 h (CET)
El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index) ha incluido a casi una veintena empresas españolas en la edición de este año, en la misma línea con la edición anterior, compuesta este 2022 por 418 empresas de 50 sectores diferentes ubicadas en 45 países y regiones, a las que reconoce por su compromiso en la materia.

Así, en el listado de este año, aparecen Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Indra, Grifols, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica Española, Telefónica o la hispano-germana Siemens-Gamesa. Asimismo, figura en el índice Atlantica Sustanaible Infrastructure, compañía con sede en Londres y de la que fue accionista Abengoa.

El principal objetivo del Índice de Igualdad de Género es hacer seguimiento del rendimiento de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de datos de género. Este indicador de referencia mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres.

"Aunque el umbral para la inclusión en el Índice de Igualdad de Género ha aumentado, la lista de miembros sigue creciendo. Un ejemplo de que más empresas están trabajando para mejorar sus métricas relacionadas con el género, fomentando más oportunidades para que el talento diverso tenga éxito en sus organizaciones", destaca el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer.

En el caso de BBVA, ha sido incluida en el índice por quinto año consecutivo y ha logrado mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición. Además, Garanti BBVA, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres. El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.

Además, la entidad se ha involucrado en el último año en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés), como el acuerdo global con Inspiring Girls, para visibilizar referentes femeninos entre las más jóvenes, el patrocinio de las Olimpiadas Informáticas Femeninas (OIFem) en España o la organización de talleres para hijos de empleados en colaboración con #girlsgonna y Technovation para acercarles al mundo de la tecnología.

"Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión", explica el responsable global de Talento y Cultura en BBVA, Carlos Casas.

En el caso de MAPFRE, la aseguradora figura por segundo año consecutivo en el índice y destaca que cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, además de cerca de 18.500 mujeres (que representan más del 55% de la plantilla), más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género ya que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupan con mujeres. En 2021, ese porcentaje fue del 49,1%.

Otros hitos son la Red de Liderazgo Femenino, su plan específico para eliminar la brecha salarial y promover las carreras STEAM entre las niñas, su participación en ClosinGap (un clúster de 12 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades), su adhesión a los Principios de ONU Mujeres o al programa acelerador Target Gender Equality de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Mientras, Siemens Gamesa ha sido incluida por tercer año consecutivo, lo que, en palabras de la directora Global de Diversidad e Inclusión de Siemens Gamesa, Marta Jimeno, "es un orgullo" ya que se ha obtenido una puntuación superior a la del año pasado.

"Esto demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta, pero sabemos que todavía nos queda camino por recorrer. La diversidad es un pilar fundamental para nuestro éxito futuro. La diversidad en la atracción y retención de talento, especialmente de las mujeres y otros grupos insuficientemente representados, es una prioridad para Siemens Gamesa. Por eso, nos comprometemos a garantizar que los procesos de reclutamiento y contratación son inclusivos y que nuestro entorno de trabajo es también inclusivo", añade.

Entre los objetivos de Siemens Gamesa en este terreno están aumentar el porcentaje de mujeres en la plantilla y en la alta dirección hasta el 25% a finales de 2025 y el 30% a finales de 2030. Además, ha formado a más de 200 directivos en Liderazgo Inclusivo, ofrece programas de desarrollo profesional específicos y ha desarrollado un cuadro de mando de D&I que se utiliza para identificar áreas de riesgo, priorizar iniciativas, establecer objetivos, asignar responsabilidades y medir el impacto de las iniciativas.

A la hora de contratar, exige que las descripciones de los puestos de trabajo hayan sido depuradas para evitar el lenguaje sexista, y que las listas de preseleccionados ofrezcan una selección de candidatos equilibrada desde el punto de vista del género. Asimismo, anima a sus responsables de contratación a que sigan colaborando con escuelas, asociaciones y organizaciones para atraer talento diverso, entre otras acciones.

Telefónica progresa por quinto año consecutivo en el GEI con una calificación de 83,73% sobre 100. "Haber mejorado notablemente nuestra puntuación en el Índice de Igualdad de Bloomberg, con respecto al año anterior, supone un importante reconocimiento", subraya la directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot.

La compañía, que ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, favorece y promueve el trabajo flexible; realiza programas de formación, tanto para empleados como para managers, en materia de sesgos inconscientes; impulsa la carrera profesional del talento femenino en puestos directivos a través de iniciativas como Women in Leadership, programa de aceleración de la carrera profesional eincremento de la visibilidad de las empleadas; y desarrolla y apoya más de 50 iniciativas que persiguen acercar las STEM al talento femenino como es el caso de Mujeres Hacker, Mujer e Ingeniería o #SheTransformsIT.

Indra también ha renovado por tercer año consecutivo y ha mejorado su valoración global, alcanzando hasta un 98,51%, informa la compañía. La empresa también ha aumentado la valoración de la calidad de sus datos, doblando su puntuación en cultura inclusiva y logrando una subidade más del 6% en el apoyo institucional a la mujer.

Asimismo, cuenta con Plan de Igualdad, procedimientos de Recursos Humanos que aseguran la meritocracia, un Código Ético y de Cumplimiento Legal que incluye los principios de profesionalidad y respeto, Protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, entre otras acciones.

Por segundo año consecutivo, Grifols también forma parte del ranking. En un comunicado, señala que el 60% de su equipo humano está integrado por mujeres y la compañía avanza que tiene el objetivo de alcanzar el 50% de mujeres en su senior management en 2030.

La 'global People Director' de Cellnex, Yolanda Menal, también ha destacado que formar parte del índice reafirma el compromiso de la empresa "con la equidad, diversidad e inclusión", que ha definido como uno de los pilares de su cultura corporativa

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris