Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Cerca de 100 proyectos concurren a la convocatoria de ayudas de 58 millones para renaturalización de entornos urbanos

miércoles, 26 de enero de 2022, 15:24 h (CET)
Cerca de 100 proyectos concurren a la convocatoria de ayudas de 58 millones para renaturalización de entornos urbanos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 99 proyectos se han presentado a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad para la renaturalización de entornos urbanos que tiene una dotación de 58 millones de euros, aunque las ayudas por proyecto podrán llegar hasta los 4 millones de euros.

Las ayudas forman parte de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que prevé publicar en los próximos meses una segunda convocatoria dotada con 62 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 120 millones de euros en total.

Los proyectos de la presente convocatoria se adjudicarán a final del primer semestre de 2022 tras la evaluación administrativa y técnica que valorará los criterios de calidad, ambientales, sociales y estratégicos.

Las ayudas se enmarcan dentro de la componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El objetivo de la convocatoria es, según el Miteco, reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Las ayudas pretenden contribuir al desarrollo de infraestructuras verdes y al fomento de la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas.

Los proyectos seleccionados deberán estar enmarcados en estrategias municipales a largo plazo, fomentar actuaciones transformadoras, perdurables en el tiempo y alineadas con los objetivos de la propia convocatoria. Está previsto que durante el mes de junio de 2022 se produzca la resolución y puedan iniciarse los proyectos, que podrándesarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esta línea de ayudas cuenta con una dotación total de 58 millones de euros (entre 2 y 4 millones por proyecto). Podrán ser beneficiarias capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, que pueden haberse agrupado junto con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

En total, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades que más iniciativas han presentado a esta convocatoria. Dado el volumen de propuestas recibidas, con un total de 346 millones de euros solicitados, se estima que solo podrán ser seleccionadas un 20% de las mismas.

Para seguir apoyando estas iniciativas, se mantiene abierta una convocatoria de renaturalización de tramos urbanos fluviales para la reducción del riesgo de inundación, con 75 millones de euros de presupuesto, y dirigida a todas las entidades locales españolas. También se espera publicar en los próximos meses una segunda convocatoria de renaturalización de ciudades por 62 millones de euros.

Los proyectos seleccionados deberán ser iniciativas que claramente impulsen soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a incrementar la presencia de elementos naturales en las ciudades, desde un enfoque ecosistémico.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris