Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Investigadores españoles analizan el riesgo cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia familiar

miércoles, 26 de enero de 2022, 14:43 h (CET)
Investigadores españoles analizan el riesgo cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia familiar
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio de investigadores del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia ha mostrado el impacto beneficioso de la inhibición de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) sobre el estado inflamatorio, la disfunción endotelial y el riesgo cardiovascular asociado a pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF).

La HF está asociada a inflamación sistémica de bajo grado, un factor clave en el desarrollo de aterosclerosis, que, a su vez, es la principal causa de muerte en países occidentales.

Los resultados del estudio, fruto de las actividades del grupo CIBERDEM de INCLIVA liderado por José Tomás Real, forman parte de las tesis doctorales presentadas por Patrice Marques y Arantxa Rubio y acaban de publicarse este mes en la revista científica 'Biomedicine and Pharmacotherapy'.

Se reclutaron 14 pacientes con HF por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia, y se evaluaron antes y 8 semanas después de la administración de un anticuerpo monoclonal frente a PCSK9 (alirocumab, 150 mg/subcutáneo/14 días).

Paralelamente, se llevaron a cabo estudios in vitro con células endoteliales de arteria humana para profundizar en el estudio de los efectos de la inhibición de PCSK9 sobre la disfunción endotelial.

El estudio mostró que la inhibición de PCSK9 tiene un impacto beneficioso no solo sobre los niveles de colesterol total y LDL en el paciente con HF sino también sobre la inflamación sistémica asociada y la disfunción endotelial, elementos clave en el desarrollo del proceso aterosclerótico y que impactaría directamente en la reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares en estos pacientes.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Instituto de Salud Carlos III, el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris