Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Comisión Europea lanza 'Innovative Health Initiative', proyecto público-privado para favorecer la I+D de medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2022, 13:55 h (CET)
La Comisión Europea lanza 'Innovative Health Initiative', proyecto público-privado para favorecer la I+D de medicamentos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE), junto a las asociaciones de la industria farmacéutica Efpia, Vaccines Europe y EuropaBio y las de tecnología médica Cocir y MedTech Europe, ha presentado este miércoles 'Innovative Health Initiative (IHI)', un nuevo proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es favorecer la creación de un ecosistema de I+D de medicamentos en la UE.

Esta iniciativa, según explica Farmaindustria, supone un nuevo impulso a la cooperación entre los diferentes agentes del sistema sanitario, especialmente en aquellas áreas de interés común y con necesidades médicas no cubiertas, por lo que es necesaria una mayor inversión en investigación.

Este modelo y su importancia se ha puesto aún más de manifiesto a partir de la pandemia del coronavirus, indica Farmaindustria, que añade que, en febrero de 2020, se activó la maquinaria para trabajar en un proyecto colaborativo entre centros públicos de investigación y compañías farmacéuticas para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz contra la Covid-19. Fueron iniciativas de cooperación como esa las que consiguieron que las primeras vacunas estuvieran disponibles en menos de un año.

"La innovación cada vez más abierta e internacional y basada en la colaboración público-privada es un paradigma incuestionable, que contribuye a acelerar el desarrollo del conocimiento empresarial, mejorando la eficiencia en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas y necesidades de las sociedades desarrolladas", ha sostenido el director de Farmaindustria, Humberto Arnés.

El proyecto IHI tiene su precedente en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), nacida en 2008 y financiada a partes iguales por la CE y Efpia para impulsar la investigación en enfermedades con necesidades médicas y sociales no cubiertas y que ha dado prueba de su utilidad.

"Europa se encuentra en un momento crucial para su futuro afronta desafíos cada vez mayores en varios frentes y, al mismo tiempo, los avances tecnológicos y científicos ofrecen nuevas oportunidades para resolver estos desafíos. Abordar los retos sanitarios de hoy requiere, sin duda, una asociación público-privada multisectorial", ha explicado Arnés.

Para la directora general de Efpia, Nathalie Moll, este proyecto se convertirá en un "hogar" para más de 100 proyectos de IMI aún en curso e implementará nuevas iniciativas, ya bajo el paraguas de IHI, destinadas a eliminar silos y combinar capacidades y experiencia de todos los agentes de la industria farmacéutica y sanitaria.

El presupuesto previsto para IHI asciende a 2.400 millones de euros, de los cuales la UE aportará hasta 1.200 millones de euros y los socios industriales destinarán al menos 1.000 millones de euros al IHI (la UE podrá añadir hasta otros 200 millones de euros a las contribuciones de los socios industriales). En total, la industria farmacéutica habrá contribuido a los proyectos de cooperación IMI e IHI con una inversión global de 3.000 millones de euros.

En relación con su gobernanza, IHI contará con Consejo de Administración (compuesto a partes iguales por representantes de la CE y de los socios industriales), así como con dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados (SRG, por sus siglas en inglés) y el Panel de Innovación. El SRG incluirá representantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte Europa. El Panel de Innovación estará compuesto, en principio, por representantes de la Comisión Europea, los socios industriales, el SRG, la comunidad científica, otras partes interesadas en la salud y la oficina del programa IHI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UP presenta una Proposición No de Ley para permitir a las comunidades autónomas revertir la sanidad privada

COVAX pide "medidas urgentes" para acabar con la "inequidad" en las vacunas contra la COVID-19

El Gobierno y ONUSIDA reafirman su alianza frente el VIH y su estigma

La Comunidad de Madrid identifica una sauna como origen del foco de virus del mono en la mayoría de los casos

Satse alerta de que 6 de cada 10 fisioterapeutas fueron agredidos durante la pandemia del Covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris