Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

CCOO critica a los rectores por decir que la reforma laboral afectará negativamente a la investigación española

martes, 25 de enero de 2022, 15:29 h (CET)
CCOO critica a los rectores por decir que la reforma laboral afectará negativamente a la investigación española
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha criticado a Crue Universidades Españolas por posicionarse en contra de la reforma laboral, ya que esta asociación que agrupa a los rectores de 72 universidades españolas cree que dicha reforma podría ocasionar "impactos negativos" en la investigación al hacer desaparecer los contratos por obra y servicio, muy extendidos en este ámbito y "frecuentes" por tener los proyectos de investigación carácter temporal.

Sin embargo, CCOO reprocha a la Crue que esta asociación se "olvida" de que la mayor parte de los contratos de obra o servicio en las universidades y en el resto del sistema de ciencia y tecnología se realizan a los mismos jóvenes investigadores en diferentes proyectos de investigación que se van encadenando y, por tanto, "la contratación se realiza en fraude de ley".

"Un Proyecto de Investigación no debe identificarse como una obra o servicio determinada; hacerlo así ha generado la mayoría de los problemas de contratación que ha habido en los últimos años, porque se produce concatenación ilegal de contratos que da lugar a reclamaciones judiciales, períodos de paro entre contratos para evitar las concatenaciones, pérdida de personal capacitado por la falta de perspectiva y estabilidad y múltiples situaciones de abuso en la contratación", argumenta el sindicato.

Por eso, insta a la CRUE a plantearse la reforma laboral como "una oportunidad para acabar con la temporalidad y dignificar la carrera investigadora", apostando por la contratación indefinida, "superando viejos esquemas que han condenado a los investigadores a una precariedad insoportable".

"Lo que sería una disfunción es pretender mantener la temporalidad/precariedad en el sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación porque está demostrado que la temporalidad/precariedad afecta negativamente a la carrera del personal investigador y al ámbito de la investigación española", concluye CCOO.

REFORMA DE LA LEY DE CIENCIA
El último borrador del anteproyecto de ley que modifica la Ley de la Ciencia de 2011 introduce por primera vez la modalidad de contrato indefinido para "todo tipo de personal de investigación" que realice actividades científico-técnicas, es decir, que realicen proyectos de investigación.

"Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia", señala el texto.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris