Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La investigadora española Ángela Nieto ingresa en la Academia de Ciencias de Francia

martes, 25 de enero de 2022, 11:10 h (CET)
La investigadora española Ángela Nieto ingresa en la Academia de Ciencias de Francia
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Academia de Ciencias de Francia incorpora a la profesora Ángela Nieto como asociada extranjera en la sección de Biología Integrativa, como parte de las 16 nuevas incorporaciones de este año 2022, según informa el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche).

Los nuevos académicos son elegidos de forma vitalicia, tras un riguroso proceso de elección en varias etapas a lo largo de casi un año, cuyo resultado es ratificado por un decreto oficial del presidente de la República. La ceremonia de recepción de los nuevos miembros tendrá lugar el 14 de junio de 2022.

Creada por Colbert en 1666, la Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos elegidos entre los más eminentes especialistas franceses y extranjeros. Cuenta actualmente con 277 miembros, 122 asociados extranjeros y 63 correspondientes.Con anterioridad a su elección como miembro de la Academia de Francia, la profesora Nieto estaba vinculada a tres prestigiosas Instituciones francesas como miembro de sus consejos asesores: el Instituto Curie de París; el Instituto de Genómica Funcional de Lyon; y el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (IBDML).

Con el ingreso en la Academia de Ciencias de Francia, son ya cuatro las Academias a las que pertenece, junto con la Academia Latinoamericana de Ciencias (2020), Real Academia Española de las Ciencias (2019) y Academia de Europa (2009).

Ángela Nieto (Madrid, 1960) es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, año en el que se trasladó con su grupo desde el Instituto Cajal de Madrid, al Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche), donde dirige el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Con su grupo lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesénquima, y su principal contribución ha sido demostrar el impacto que tiene la reactivación de este programa del desarrollo embrionario en la aparición de enfermedades en el adulto.

A lo largo de su carrera investigadora ha recibido más de 40.000 citas a sus más de 140 trabajos en revistas internacionales (Google Scholar). Entre los galardones recibidos destacan el premio 'Carmen y Severo Ochoa' (2004); 'Fundación Francisco Cobos' a la Investigación Biomédica (2005); 'Alberto Sols' a la mejor labor investigadora (2008); 'Rey Jaime I' en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio de investigación básica en Nefrología 'Iñigo Álvarez de Toledo' (2016); Premio Méjico de Ciencia y Tecnología (2017); Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019) y Premio L'Oréal-UNESCO for Women in Science (2021).

En la actualidad, Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consejo del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y la European Molecular Biology Conference (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Raras); y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

Además de las tres instituciones francesas anteriormente citadas, Nieto es también miembro del Comité Científico Asesor del CSIC; Division of Cell and Developmental Biology, University of Dundee (Reino Unido); Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO), del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) y del Beta Barcelona Research Centre de Barcelona; de las Fundaciones FERO, Gadea, Azierta y Rafael del Pino y del Comité 'Constantes y Vitales' Atresmedia.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris