Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

La industria necesitará 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial los próximos tres años

martes, 25 de enero de 2022, 11:04 h (CET)
La industria necesitará 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial los próximos tres años
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El sector industrial necesitará contratar 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial durante los próximos tres años para satisfacer su demanda de digitalización, según la asociación IndesIA.

La asociación formada por ocho empresas españolas destaca la importancia de perfiles como los analistas o científicos de datos, especialistas en Internet de las Cosas o ingenieros especialistas en aprendizaje automático en un estudio publicado este martes.

"La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y por ello, para la recuperación económica" ha subrayado el presidente de IndesIA, Valero Marín.

Marín ha destacado que uno de los objetivos de la asociación es impulsar la transformación del empleo a profesiones enfocadas en las nuevas tecnologías para reducir la brecha existente en la formación.

En el estudio, la asociación detalla los doce perfiles que más necesitarán las compañías y las competencias que deben tener para ejercer su puesto como requieren las empresas, lo que supone capacidades como la puesta en funcionamiento de modelos analíticos y plataformas, la programación, el desarrollo de metodologías y procesos o la creación de plataformas de inteligencia de negocio.

El presidente de la asociación ha recalcado que en ocasiones los nuevos perfiles digitales "no están bien definidos" con lo que el objetivo de este documento es delimitar las funciones de cada rol y su papel dentro de la empresa.

Así, el grupo de empresas buscará cerrar nuevos acuerdos con instituciones educativas para definir itirenarios de formación que se ajusten a lo plasmado en el documento.

En esta línea, dos de los temas en los que IndesIa pondrá el foco será el talento femenino y el cierre de la brecha de género, así como la formación continua y el reciclaje en competencias digitales del personal en plantilla.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris