Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El autoconsumo casi duplica la potencia instalada en 2021, con 1.151 MW

lunes, 24 de enero de 2022, 15:01 h (CET)
El autoconsumo casi duplica la potencia instalada en 2021, con 1.151 MW
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La potencia instalada de autoconsumo alcanzó los 1.151 megavatios (MW) en 2021, lo que representa un crecimiento del 85% con respecto a los 623 MW instalados en el año anterior, según informó APPA Renovables.

El sector residencial, en el que los altos precios del mercado eléctrico resultaron determinantes para decidir las inversiones fue clave en el aumento de estas cifras, suponiendo el 22% del total (253 MW).

En los últimos cuatro años (2017-2021) la potencia anual instalada en autoconsumo se ha multiplicado por diez, desde los apenas 101 MW que se instalaron en 2017.

La asociación destacó que las líneas de ayuda al autoconsumo lanzadas ya por la mayoría de las comunidades autónomas hacen prever una mayor instalación en años venideros, tanto en el sector residencial como industrial.

Además, el sector espera que las instalaciones industriales que han iniciado su tramitación y solicitado las ayudas en 2021 se ejecuten durante este año, de forma que la potencia instalada "se incremente con fuerza en 2022".

El año pasado se publicó el Real Decreto-ley 29/2021 y también la Hoja de Ruta del autoconsumo, un documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se engloba en el Marco Estratégico de Energía y Clima, que marca el objetivo de alcanzar los 9 gigavatios (GW) en 2030, cifra ampliable a 14 GW en el escenario más optimista.

En la actualidad, hay del orden de 2,5 GW de potencia en instalaciones de autoconsumo en España y el sector estima que en un escenario conservador se superarían los 11 GW, estando así el desarrollo actual del autoconsumo por delante de las previsiones más optimistas.

Noticias relacionadas

La tarifa del gas regulada individual bajará un 3% de media a partir de abril

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris