Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fundación SM lleva su programa 'Escribir como lectores' a la Cañada Real

lunes, 24 de enero de 2022, 13:45 h (CET)
Fundación SM lleva su programa 'Escribir como lectores' a la Cañada Real
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los niños y niñas de la Cañada Real recibirán el 31 de enero la visita especial de Ricardo Gómez, autor de la novela Ojo de Nube, con quien compartirán lectura y recreación, vivencias y sueños. La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Escribir como lectores' de la Fundación SM que propicia que los jóvenes participantes sean miembros activos de una comunidad de lectores y escritores de literatura.

El programa de lectoescritura tiene como objetivo desarrollar acciones que potencien, a través de la escritura y la lectura, una relación constante con la literatura en niñas, niños y adolescentes de Iberoamérica, con especial atención a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

En España este año, en colaboración de Cruz Roja, el programa ha llegado a niños de la Cañada Real de Madrid, que han disfrutado de la obra Ojo de Nube de Ricardo Gómez, que les acopampañará en la última sesión.

Los talleres de escritura creativa implican a grupos de chicos y chicas en distintas prácticas de escritura en torno a una obra literaria, cuya lectura comparten antes de que llegue el encuentro con el autor, hecho que dota a todo el proceso de realismo y calidez humana.

El día del encuentro se produce un diálogo e intercambio de ideas respecto a la obra, momento en el que todos los jóvenes, el mediador y el propio autor se sienten coautores.

Este año, la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) lleva el programa a jóvenes migrantes en colaboración con Cruz Roja Española, así como a centros educativos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y a los colegios Santa María de Madrid, Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena de Asturias y Virgen de la Chanca de Almería, pertenecientes a la red de colegios marianistas.

Escribir como lectores surge en 2009 de la colaboración de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) en Argentina, Chile y Perú, y a partir de 2011 también se desarrolla en España.

Hasta la actualidad, se han ido incorporando equipos de Colombia, México, República Dominicana y Uruguay. En estos 12 años han participado más de 55.000 menores y adolescentes con sus respectivos mediadores, y la Fundación SM ha donado un total de 49*830 obras literarias a las diversas acciones.

Noticias relacionadas

Las Fuerzas de Seguridad investigaron durante 2023 la desaparición de 15.126 personas y localizaron al 95,4% de ellas

El PP acusa a Sánchez de usar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer "como herramienta electoral"

La mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' debaten sobre otras vías para denunciar la violencia de género

El 63% de mujeres dice no sentirse segura sobre el nivel de conocimientos financieros generales, según un estudio

Gobierno aprueba 160 millones de euros para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris