Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Casi la mitad de niños hospitalizados tiene dolor de cabeza y alteración del estado mental, según estudio

viernes, 21 de enero de 2022, 18:47 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 44 por ciento de los niños hospitalizados que dan positivo en COVID-19 presentan síntomas neurológicos y tienen más probabilidades de necesitar cuidados intensivos que sus compañeros que no experimentaron tales síntomas, según un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Los síntomas neurológicos más comunes fueron el dolor de cabeza y la alteración del estado mental, conocida como encefalopatía aguda. Publicados en la revista 'Pediatric Neurology', estos resultados preliminares son las primeras conclusiones de un consorcio internacional multicéntrico cuyo objetivo es comprender cómo afecta la COVID-19 al cerebro y al sistema nervioso.

"El virus SARS-CoV-2 puede afectar a los pacientes pediátricos de diferentes maneras: puede causar una enfermedad aguda, en la que la enfermedad sintomática aparece poco después de la infección, o los niños pueden desarrollar una condición inflamatoria llamada MIS-C semanas después de eliminar el virus", explica la autora principal del estudio, Ericka Fink.

Los investigadores reclutaron a 30 centros de cuidados críticos pediátricos de todo el mundo. De los 1.493 niños hospitalizados, 1.278, o el 86 por ciento, fueron diagnosticados de SARS-CoV-2 agudo; 215 niños, o el 14 por ciento, fueron diagnosticados de MIS-C, o síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que suele aparecer varias semanas después de eliminar el virus y se caracteriza por fiebre, inflamación y disfunción orgánica.

Las manifestaciones neurológicas más comunes relacionadas con la COVID-19 aguda fueron dolor de cabeza, encefalopatía aguda y convulsiones, mientras que los jóvenes con MIS-C presentaron con mayor frecuencia dolor de cabeza, encefalopatía aguda y mareos. Los síntomas más raros de ambas afecciones incluían la pérdida de olfato, el deterioro de la visión, la apoplejía y la psicosis.

"Afortunadamente, las tasas de mortalidad en los niños son bajas tanto para el SARS-CoV-2 agudo como para el MIS-C. Pero este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad puede ser más alta de lo que encontramos porque estos síntomas no siempre están documentados en la historia clínica o son evaluables. Por ejemplo, no podemos saber si un bebé tiene dolor de cabeza", apunta Fink.

El análisis mostró que las manifestaciones neurológicas eran más comunes en los niños con MIS-C en comparación con los que tenían SARS-CoV-2 agudo, y los niños con MIS-C tenían más probabilidades que los que tenían la enfermedad aguda de tener dos o más manifestaciones neurológicas.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris