Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mueren más de 40 personas tras un ataque contra una cárcel con presos de Estado Islámico en Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 17:17 h (CET)
Las FDS, que controlan las instalaciones, confirman un atentado y un intento de fuga

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Más de 40 personas han muerto por el asalto una cárcel en la provincia siria de Hasaka (este) en la que hay decenas de presos del grupo yihadista Estado Islámico y por los enfrentamientos posteriores registrados en las inmediaciones, según un nuevo balance de víctimas que podría crecer en las próximas horas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado en su página web de una explosión durante la tarde del jueves en la prisión de Ghueran y ha agregado que derivó en enfrentamientos y en un intento de fuga por parte de un número indeterminado de presos. En total, al menos 41 personas han fallecido, entre ellas cinco civiles.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han confirmado en un comunicado que un coche bomba explotó en la zona y han agregado que se trata de "una insurrección" por parte de "terroristas" de Estado Islámico detenidos en la prisión. La cárcel alberga a casi 3.500 miembros de este grupo según el Observatorio.

Asimismo, las FDS han apuntado que se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la cárcel con algunos de los presos fugados y han resaltado que dos "mercenarios de Estado Islámico" han sido detenidos en la zona. "Las operaciones de nuestras fuerzas en los alrededores de la prisión continúan", han dicho.

En este sentido, las FDS han resaltado que "miembros de células terroristas están disparando de forma aleatoria en el barrio de Zohur y en los alrededores de la prisión en un intento de aprovechar la situación y abrir posibilidades de fuga".

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de la localidad de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El primer ministro de Sri Lanka advierte de que los meses más difíciles están por llegar

Botsuana investigará la supuesta presencia de prostitutas en su cuartel militar en Mozambique

Macron nombra a Elisabeth Borne como nueva primera ministra de Francia, la primera en 30 años

Kuleba lamenta que la UE siga sin acordar el embargo al petróleo ruso

Herida la mujer del ministro del Interior de Túnez en una explosión registrada en su vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris