Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El tiempo seguirá sin apenas lluvias y con temperaturas por debajo de lo normal para finales de enero

viernes, 21 de enero de 2022, 16:32 h (CET)
El tiempo seguirá sin apenas lluvias y con temperaturas por debajo de lo normal para finales de enero
Llega 'Elpis' a Grecia, que vivirá frío extremo y nevadas muy copiosas los próximos días

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos y temperaturas frías, se mantendrá este fin de semana y seguirá durante la próxima semana, cuando los termómetros estarán por debajo de los valores normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que siga el régimen anticiclónico.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado que la influencia de un potente anticiclón cuyo centro esta situado en Irlanda se mantiene y esto está dando lugar a un enero de "muy escasas lluvias y de mínimas bajas".

Así, ha destacado que este viernes ha amanecido de nuevo con heladas en buena parte de la mitad norte, que han llevado el mercurio hasta los -12,1 grados centígrados (ºC) en Cap de Baqueira (Lérida) y a -11ºC en Astún (Huesca). "Muchos" puntos de la mitad norte registraron temperaturas mínimas cuyo percentil está por debajo del 5 por ciento respecto al periodo de referencia 1991-2020 lo que da cuenta de "lo fría y singular de esta situación".

Además, ha pronosticado que no se esperan grandes cambios en los próximos días en la Península y Baleares, aunque las grandes presiones se adentrarán en el continente, seguirá la estabilidad. Donde sí se esperan cambios es en Canarias, donde la borrasca que tenían cerca ha perdido intensidad y tendrán polvo en suspensión en Fuerteventura y Lanzarote, mientras este viernes y sábado puede haber precipitaciones en las islas más occidentales que irán remitiendo el fin de semana, igual que la calima.

La portavoz prevé que este viernes predominen los cielos soleados y que haya precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos que serán en forma de nieve en cotas bajas, pero en poca cantidad y durante la primera mitad del día. Además, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas en el sur y los vientos soplarán del este en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el norte de Galicia. De componente norte y con carácter fuerte llegarán al Ampurdán y Menorca.

El resto del fin de semana predominarán los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles y dispersas en el sur del área mediterránea e intervalos de nubes medias y altas en el tercio suroccidental peninsular. Lo más significativo del fin de semana será una vez más los avisos por temperaturas mínimas muy bajas, ya que bajarán en la mitad norte peninsular, donde se reforzarán las heladas.

Las temperaturas máximas tenderán a subir el sábado y el domingo, pero seguirán registrándose heladas en el interior del norte de la Península y del cuadrante sureste, aunque remitirán las precipitaciones. Mientras, los vientos soplarán del este, fuertes en el norte de Galicia y el Estrecho.

El domingo disminuirán las zonas de aviso de la mitad norte por temperaturas mínimas bajas.

En Canarias se esperan intervalos nubosos durante todo el fin de semana y este viernes tendrán lluvias débiles, algo de calima y viento de componente sur. El resto del fin de semana se mantendrá baja la probabilidad de lluvias en el extremo oeste y el viento será flojo variable. En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios el fin de semana en el archipiélago.

De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que siga la estabilidad aunque observa algo de incertidumbre, sobre todo al final del periodo. De momento, parece probable que un anticiclón situado al norte o noroeste de la Península mantenga un régimen de vientos de componente este, lo que dará lugar a cielos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el sur del área mediterránea, así como intervalos de nubes bajas en el resto del cuadrante suroriental y en el área cantábrica.

En el resto de la Península se prevé un tiempo seco y soleado y en Canarias tendrán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste del archipiélago hasta el jueves.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que cambiarán poco ya que se mantendrán las heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y más débiles y dispersas en el interior del cuadrante suroriental.

El viento soplará del este en el Estrecho y en el norte de Galicia, con intervalos de fuerte. En el resto del país parece probable que se mantenga el viento flojo y que predomine la componente este, aunque al final de la semana podría arreciar a fuerte del norte en el Ampurdán y Menorca.

En Canarias se esperan vientos flojos en general, siendo poco probable que se restablezca el alisio.

GRECIA VIVIRÁ CON 'ELPIS' SU PROPIA 'FILOMENA' DESDE ESTE SÁBADO
La portavoz de la AEMET ha avisado de una situación, que "no afectará a España", sino al este del Mediterráneo. Hervella ha precisado que el grupo meteorológico del sudeste Mediterráneo, formado por Israel, Chipre y Grecia ha anunciado un evento meteorológico de alto impacto.

Se trata de 'Elpis' un temporal de frío extremo y nevadas muy copiosas, al estilo de 'Filomena' que Hervella vaticina que "a principios de la próxima semana marcará la información meteorológica mundial".

De ese modo prevé que todo el país heleno esté bajo aviso de riesgo extremo (nivel rojo) por temperaturas máximas y mínimas muy bajas y por acumulaciones de nieve muy significativas. En su primera fase, el sábado, los termómetros bajarán "notablemente" en todo el país y el domingo, además de volver a caer las temperaturas se producirán nevadas "muy significativas".

Noticias relacionadas

Cerca de 800 agentes velarán en Palma por la seguridad de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE

El PSOE insta a reconocer a personas electrodependientes y a impedir que se les pueda cortar el suministro eléctrico

Las Fundaciones Mutualidad y Abogacía Futura formarán a profesionales en buenas prácticas para evitar el edadismo

La Aemet activa este sábado el aviso por tormentas en Córdoba, Huelva y Sevilla, y por lluvia en Granada y Jaén

El patrullero de la Armada 'Atalaya' celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Santander

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris