Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas señala que 3.000 regantes se beneficiarán de la modernización en el canal Toro-Zamora

viernes, 21 de enero de 2022, 16:22 h (CET)
Planas señala que 3.000 regantes se beneficiarán de la modernización en el canal Toro-Zamora
ZAMORA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que 3.000 regantes se beneficiarán de las obras de modernización de regadíos del canal Toro-Zamora y la zona regable del Canal de San José, ejecutadas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El responsable gubernamental ha realizado estas declaraciones durante su visita a la zona, en el municipio zamorano de Coreses.

El ministro ha conocido en detalle las obras que se van a ejecutar en el canal de San José, una zona regable que abarca 3.539 hectáreas principalmente en la provincia de Zamora y una pequeña parte en la provincia de Valladolid.

Para modernizar toda esta zona regable, Seiasa tiene incluidas en su convenio ordinario con el ministerio dos actuaciones: obras en el sector I, por importe aproximado de 7,6 millones de euros, para modernizar 1.176 hectáreas que van a beneficiar a 382 regantes; y obras en el resto de sectores, por un importe aproximado de 22,15 millones de euros, para actuaciones sobre 3.049 hectáreas que van a beneficiar a 928 regantes.

Para la ejecución de ambas actuaciones, el ministerio cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que a través de los correspondientes convenios suscritos con Seiasa y la comunidad de regantes, ha comprometido 10,45 millones de euros.

El ministro ha visitado también las obras ya finalizadas del canal Toro-Zamora, que han supuesto una inversión de más de 48 millones de euros que han permitido modernizar cerca de 7.000 hectáreas de regadío.

Estas actuaciones benefician a un conjunto de regantes que cuenta ahora con "unas modernas infraestructuras de riego a demanda y sistemas de telecontrol que no solo permiten un uso eficiente del agua, sino también mejorar la productividad de sus cultivos, principalmente maíz y, en menor medida, remolacha".

El canal Toro-Zamora sirve a una zona situada entre la margen derecha del río Duero y el propio canal, que abarca siete municipios de la provincia de Zamora y dos de la de Valladolid.

Noticias relacionadas

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

El PP acusa a Planas de convertir la sectorial de Agricultura en un "toma el dinero y corre", sin diálogo

Las cerveceras 'craft' generan cerca de 1.000 empleos directos vinculados a 270 fábricas en España

Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español

UPA valora "muy positivamente" la rebaja del 15% en el IRPF 2023 para 800.000 agricultores y ganaderos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris