Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife contará aves acuáticas este fin de semana en toda España e invita a participar a ornitólogos aficionados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 14:26 h (CET)
SEO/BirdLife contará aves acuáticas este fin de semana en toda España e invita a participar a ornitólogos aficionados
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife celebrará hasta el 23 de enero su recuento anual de aves acuáticas, una actividad que la ONG desarrolla desde los años 50 del siglo XX y anima a los ornitólogos aficionados a participar, ya que solo es necesario descargar la aplicación Aves Acuáticas y contar con unos prismáticos o un telescopio.

A mediados de enero en todo el mundo se realiza un censo de aves acuáticas, una actividad de ciencia ciudadana que permite disponer de bases de datos históricas sobre la evolución de las aves acuáticas y el estado de los humedales; así como obtener información clave sobre el cambio climático, ya que las aves, por su comportamiento migratorio son "un excelente termómetro" de este fenómeno.

SEO/BirdLife inició sus censos desde 1954 recuerda que gracias a los datos aportados se comprendió la importancia de Doñana, el delta del Ebro, la albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel para la conservación de las aves acuáticas ibéricas y europeas, y se establecieron las bases para la protección de estos y otros humedales.

El área de distribución de aves que en algún momento visita la península ibérica comprende 120 países de Eurasia y África y este fin de semana los aficionados visitarán unos 12.000 humedales para anotar el número de ejemplares y las diferentes especies que están invernando.

El censo se completa con grupos en distintos países de América, Asia y Oceanía. Los datos son enviados a Wetland International, organización que se encarga de coordinar y analizar la información que recibe de los países participantes.

En la actualidad se estima que unos dos millones de aves acuáticas eligen España para pasar el invierno, aunque esto depende de las condiciones de los humedales, por lo que conocer el estado de sus poblaciones es clave para evaluar la salud de los ecosistemas o el riesgo de extinción de especies amenazadas como la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca o la focha moruna.

La ONG explica que a partir de la década de 1990 las comunidades autónomas asumieron la realización de estos censos, y en sus primeros años la cobertura era completa, pero en la actualidad, y desde hace algunos años, los censos ya no se cubren en comunidades autónomas completas, y en otras solo se realizan en algunos espacios protegidos, por lo que la serie cronológica de cada humedal se está perdiendo.

El coordinador del programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, destaca la necesidad de que en el censo participen "todos" los países, comunidades autónomas y espacios protegidos. "La información que aporta un censo coordinado, centrado a mediados de enero de todos los años, sirve para completar el atlas de distribución durante la invernada y la abundancia de todas las aves acuáticas de varios continentes", ha defendido.

No obstante, dado el actual brote de gripe aviar, que afecta de forma importante a las aves acuáticas, pide "precaución" a las personas que salgan al campo y recomienda que en caso de encontrar alguna especie muerta o en malas condiciones, no se toque y se llame a las autoridades para que la recojan y se puedan hacer análisis pertinentes.

Por último, reflexiona sobre la importancia de que los censos se hagan "al completo en todos los humedales" españoles y que se realicen las compilaciones nacionales que exigen los Convenios Internacionales de Berna y Bonn, o Ramsar. La ONG denuncia sin embargo que el Gobierno no está "cumpliendo las obligaciones para coordinar y llevar a cabo este censo en todo el territorio español, siguiendo los tratados citados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

COAG presenta 110.000 firmas a Cultura para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

WWF defiende que la biodiversidad es un "seguro de vida" para supervivencia humana y su pérdida, una amenaza global

Apicultores advierten del estado crítico del sector este año tras un marzo y abril fríos seguidos por el calor de mayo

El Fondo Mundial para el Medioambiente destinará 40,7 millones a revertir la pérdida de especies en países en desarrollo

Los veterinarios se atribuyen el incremento de un 9 por ciento de las abejas en los últimos cinco años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris