Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La CNMC abre expediente sancionador a la SGAE por posible abuso de posición

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 13:08 h (CET)
La CNMC abre expediente sancionador a la SGAE por posible abuso de posición
La SGAE, "convencida" de que sus tarifas y licencias son "conformes" con la legislación de la competencia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia derivadas de un posible abuso de posición de dominio.

En concreto, consistiría en el diseño y aplicación de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio, así como por licenciar a los usuarios su repertorio reputándolo universal, según ha explicado este organismo.

"Esta conducta tendría la finalidad y posible efecto de reforzar la posición monopolística de SGAE e impedir tanto la competencia por otras entidades de gestión como la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado", ha añadido la CNMC.

La investigación se ha iniciado tras denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights.

A la vista de la información inicial disponible, la CNMC considera que "existen indicios racionales" de la comisión, por parte de SGAE, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea "por conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual".

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

RESPUESTA DE LA SGAE
Por su parte, fuentes de la SGAE aseguran en declaraciones a Europa Press estar "convencidos" de que sus tarifas y licencias, que se han modificado recientemente, son "conformes" con la legislación de la competencia.

En este sentido, estas mismas fuentes confían en demostrarlo en este proceso al tiempo que han recordado que, "como dice la propia CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid patrocina con un millón de euros el Mad Cool Festival 2022

Play Acció Cultural presenta un catálogo de cine emergente español en el Festival de Cannes

El concierto de Exeal Trío cierra este domingo en Toledo las XIV Jornadas de Música en el Patrimonio Rehabilitado

Niño de Elche, Esperanza Fernández y Diego Carrasco cabezas de cartel del Festival de Lo Ferro

Isabel Soler recorre la vida de Magallanes y la vuelta al mundo en el libro 'Magallanes & Co.'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris