Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Expertas destacan que mantener relaciones sexuales durante el embarazo es "bueno para el bebé y para la mujer"

jueves, 20 de enero de 2022, 12:43 h (CET)
Expertas destacan que mantener relaciones sexuales durante el embarazo es
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La doctora Isabel Rodríguez-Piñero y Elena Iracheta, ginecóloga y psicóloga respectivamente de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, aseguran que mantener relaciones sexuales durante el embarazo "es bueno para el bebé y para la mujer".

En concreto, afirman que durante la gestación los músculos de la pelvis están más irrigados y hay más flujo sanguíneo, por lo que practicar sexo es bueno en esta situación. "Ayuda a disminuir el estrés porque durante el orgasmo se libera oxitocina, que es la hormona del amor, de la empatía, de las relaciones sexuales. Liberar oxitocina es bueno para el bebé y para la mujer", asevera Iracheta.

Como explica la doctora Rodríguez-Piñero, al liberar esta hormona, se pueden tener contracciones y es algo normal, fisiológico. "No pasa nada, a menos que sean dolorosas y rítmicas", asegura. "Las contracciones se producen porque el acto sexual es un ejercicio físico, y lo normal después de hacer ejercicio es que se tengan", aclara la doctora.

Según Iracheta, "es sencillamente una respuesta muscular que suele durar un par de minutos, que es el tiempo que permanece la oxitocina en sangre".

Por tanto, reiteran que practicar sexo durante el embarazo es totalmente seguro y que no entraña ningún peligro, salvo en aquellos embarazos que tengan alguna contraindicación, como podría ser la rotura prematura de membrana, una amenaza de aborto o de parto pretérmino, o cualquier otra patología.

EVOLUCIÓN DEL DESEO SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO
Según recuerdan ambas expertas, hay estudios que afirman que el 54 por ciento de las gestantes carecen de apetito sexual durante el primer trimestre de embarazo. "Esto está directamente relacionado con los síntomas físicos: en los primeros tres meses, disminuye la libido si existen problemas como malestar, náuseas, vómitos y cansancio, entre otros. Evidentemente, si no nos encontramos bien, se reduce el deseo hasta que el cuerpo se aclimata al embarazo", puntualiza la psicóloga de la Unidad de la Mujer.

De acuerdo a la doctora Rodríguez-Piñero, esta situación suele cambiar en el segundo trimestre, cuando el embarazo está ya más asentado. "Es cuando aumenta la libido y vuelve el deseo, el pecho aumenta y nos vemos más atractivas", explica. "Esta situación está motivada por el cambio físico en la mujer y el aumento de irrigación y flujo de riego sanguíneo en la pelvis, que hace que los orgasmos sean más intensos y la vida sexual más placentera", indica.

En opinión de Iracheta, en el tercer trimestre vuelven a decaer las relaciones por el aumento de tamaño de la tripa y porque la mujer se siente más incómoda físicamente. "Se recomienda adaptar las posturas para estar cómodas y no presionar el abdomen. Las relaciones sexuales pueden darse hasta el final del embarazo sin que estas supongan un desencadenante del parto", subraya.

"Las relaciones de pareja, los masajes, abrazos, caricias y besos, todo el contacto físico y afectivo, ayudan también a liberar oxitocina", resalta Iracheta.

EL SEXO EN EL POSPARTO
Siempre se ha inculcado que el posparto tiene una duración de seis semanas y que a partir de ese momento todo es perfecto, "pero no siempre es así", advierten las expertas, ya que "cada posparto y cada puerperio es un mundo, y hay mujeres que a las tres semanas están fantásticas y otras que a los tres meses no lo están".

Como indica la psicóloga, cada mujer necesita una adaptación porque cada situación es diferente; además, en ese momento, la madre está volcada en su bebé, en su cuidado y alimentación, y se tiene el ámbito del placer cubierto gracias a la liberación de oxitocina que se produce también cuando se está en contacto con el bebé.

"Durante el puerperio, y si la madre está dando lactancia materna, hay una supresión fisiológica de las hormonas por la prolactina, porque la naturaleza es sabia y quiere evitar nuevos embarazos. La prolactina inhibe las hormonas sexuales y hay una disminución absoluta de la libido, así como una sequedad vaginal fisiológica", explica la doctora Rodríguez-Piñero.

"Si se nota dolor, se debe consultar al ginecólogo o a un fisioterapeuta de suelo pélvico, así como al psicólogo o sexólogo, porque muchas veces las molestias tienen su origen psicológico y se solucionan en tan solo dos o tres sesiones de psicoterapia", asegura Iracheta.

Por último, la doctora Rodríguez-Piñero puntualiza que hay que evitar que los dolores vaginales se cronifiquen, por lo que hay que acudir "cuanto antes" a un especialista para que realice un estudio completo. "Es importante recordar que la falta de apetencia sexual es normal y que el cuerpo tiene que volver a adaptarse después de nueve meses de grandes cambios fisiológicos y emocionales", concluye.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris