Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los cazadores piden el cese del diputado de Podemos López de Uralde por su actitud "machista" y este lamenta el "bulo"

martes, 18 de enero de 2022, 13:56 h (CET)
Los cazadores piden el cese del diputado de Podemos López de Uralde por su actitud
López de Uralde, "honrado" de que los cazadores pidan su cese: "Es un buen síntoma"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Caza, (RFEC) ha exigido el cese del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde al que acusan de mantener una actitud "machista" con las mujeres cazadoras en su pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para pedir "explicaciones" al Gobierno por el borrador de estrategia cinegética nacional, en el que se quiere impulsar la participación de jóvenes y mujeres en esta actividad.

En un comunicado, la RFEC denuncia que López de Uralde haya calificado a las mujeres como "mero elemento folcórico", por lo que exige su cese y una disculpa pública ante la "doble moral" de la que acusa al grupo parlamentario que, en su opinión, promueve la igualdad "solo para las mujeres de su ideología".

Para el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, con sus declaraciones, López de Urade "agrede y descalifica frontalmente" a la caza y genera un "grave ataque" al colectivo.

El pasado viernes, el diputado de la formación morada registró una pregunta parlamentaria en la que pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "explicaciones" por que la estrategia cinegética pretende "fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza".

López de Uralde reflexionaba en el texto de la iniciativa sobre el hecho de que la estrategia abogue por promocionar la caza entre las mujeres lo que, en su opinión, "muestra una fotografía muy clara de la caza" ya que se trata de una actividad donde la mujer está reducida a un "mero elemento folclórico" con convocatorias como "monterías femeninas".

Sin embargo, el presidente de la RFEC opina que las declaraciones del diputado son un "absoluto ejercicio" de machismo por un partido "al que se le llena la boca con la igualdad de la mujer".

"Es inadmisible que el sectarismo animalista pueda servir para atacar derechos fundamentales como la libertad de cazar o el acceso de la mujer en igualdad de condiciones a esta actividad", valora Gallardo.

A su juicio este es un "grave ataque" al colectivo por lo que reclama a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "tome las medidas oportunas antes la actitud machista del diputado de su partido para defender a las mujeres cazadoras ante este desprecio absoluto por la igualdad del género femenino".

Por otro lado, Gallardo invita tanto a Montero como a López de Uralde a conocer de primera meno la presencia de las mujeres en la caza y su incorporación en los últimos años, donde su crecimiento y presencia en el sector está siendo "imparable".

URALDE, "HONRADO" DE QUE LOS CAZADORES PIDAN SU DIMISIÓN
Por su parte el diputado de Unidas Podemos afectado, ha denunciado que los cazadores "se instalan en el bulo para crear su relato" y dicen "lo contrario" a las palabras que pronunció, "en línea con la extrema derecha".

"Me honra que los cazadores pidan mi dimisión porque pone en valor el trabajo que estamos haciendo. Esto es un bulo que a quien retrata es a ellos. Ya está bien de la política del bulo", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

El diputado por Álava destaca el "absoluto desconocimiento político que tiene" la RFEC cuando pide a la ministra Irene Montero que tome medidas. "¿Qué va a hacer Irene Montero? Yo soy diputado por Álava", se jacta, al tiempo que ratifica su opinión de que "el sector de la caza es machista y está dominado por hombres".

Así, señala que los cazadores pueden pedir su dimisión pero "no en base a un bulo" y opina que en realidad lo que le molesta a los cazadores es que Unidas Podemos promulgue medidas que "tratan de poner racionalidad en el mundo de la caza".

No obstante, insiste en criticar el borrador de Estrategia Cinegética nacional a la que ve "favorable a la caza" y porque "parece escrita por el propio sector cinegético" al que ve preocupado por la constante reducción en el número de licencias porque "la realidad" es que a la población "cada vez le gusta menos" esta actividad.

A su juicio, esa creciente desafección a la caza "no se debe resolver con dinero público", ya que responde a un cambio "lógico" de mentalidad social.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris