Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La infección materna por COVID-19 aumenta los riesgos de parto prematuro, bajo peso del bebé y muerte fetal

lunes, 17 de enero de 2022, 17:04 h (CET)
La infección materna por COVID-19 aumenta los riesgos de parto prematuro, bajo peso del bebé y muerte fetal
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las mujeres que han contraído la COVID-19 durante el embarazo han tenido más probabilidades de tener un parto prematuro, que el bebe nazca con poco peso o que se produzca una muerte fetal, según un estudio del Instituto de Biología de Seattle (Estados Unidos).

El artículo, que se ha publicado en 'The Lancet Digital Health', ha mostrado que la muerte fetal y el parto prematuro se han relacionado con contagios durante el primer o segundo trimestre del embarazo mientras que el poco peso de los bebes se ha debido a contagios en el tercer trimestre.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han examinado los datos de más de 18.000 mujeres embarazadas y han comparado los resultados de las personas no vacunadas con una prueba positiva durante el embarazo (882 en total) con aquellas que dieron negativo.

"Descubrimos que la infección por SARS-CoV-2 indicaba mayores tasas de parto prematuro y muerte fetal, en gran parte impulsadas por infecciones del primer y segundo trimestre. El mayor predictor individual de la edad gestacional en el momento del parto es la edad gestacional en el momento de la infección, con una edad más temprana en el momento de la infección asociada con una edad más temprana en el momento del parto", ha comentado la primera autora del estudio, Samantha Piekos.

Las personas en la cohorte positiva para SARS-CoV-2 tenían más probabilidades de tener etnia hispana, edad más baja, IMC más alto, nivel educativo más bajo y otros factores que se sabe que están asociados con resultados de nacimiento negativos.

"Las personas embarazadas corren un mayor riesgo de resultados adversos después de la infección por SARS-CoV-2, incluso cuando la COVID-19 materna es menos grave, y pueden beneficiarse de un mayor control después de la infección. Tanto la salud materna como la fetal corren un mayor riesgo con COVID-19. Por lo tanto, esto refuerza la importancia de proteger a las mujeres embarazadas", ha subrayado la investigadora Jennifer Hadlock.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris