Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Museo Sorolla clausura la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción' con casi 100.000 visitantes

viernes, 14 de enero de 2022, 17:43 h (CET)
El Museo Sorolla clausura la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción' con casi 100.000 visitantes
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 99.796 visitantes asistieron al Museo Sorolla para contemplar la exposición temporal 'Sorolla. Tormento y devoción', que ha podido visitarse entre el 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022, según ha informado la institución.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Museo subraya que la muestra tiene como objetivo devolver a la pintura religiosa, de la etapa de juventud de Joaquín Sorolla, la visibilidad perdida, al ser en su mayoría obras desconocidas e inéditas tanto para el público como para los especialistas.

Así, 'Sorolla, Tormento y devoción' nace de la investigación del comisario de la misma, Luis Alberto Pérez Velarde, al que se suma la restauración, por parte del equipo del Museo, de 'El entierro de Cristo' (1885-1887).

Por primera vez desde que se exhibió en la 'Exposición Nacional de Bellas Artes' de 1887, el público ha podido observar esta obra de juventud, articulada en tres ámbitos: primeros años (1880-1890), costumbrismo religioso y devoción. La muestra ha estado protagonizada por 46 obras, 30 de ellas de difícil acceso, al proceder tanto de colecciones particulares como de instituciones eclesiásticas.

La muestra ha sido organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla junto con la colaboración de diferentes instituciones, en concreto la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con el patrocinio de Fundación Iberdrola España y Fundación Mutua Madrileña.

Además, el Museo Sorolla ha iniciado, a raíz de la compra de la acuarela 'Estudio de monje', una nueva política de adquisiciones en torno a sus exposiciones temporales.

ACTIVIDADES PARALELAS
Al éxito de visitantes y acogida por la crítica de la citada muestra, se suma el del programa de actividades en torno a la misma, entre las que destaca la jornada científica acerca de la pintura religiosa de Sorolla 'Tormento y reflexión', celebrada el pasado 1 de diciembre de 2021 en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid, con reconocidos especialistas.

También han contado con un alto nivel de participación otras propuestas en el marco de la exposición como el itinerario 'Madrid: pintura y devoción', una ruta por iglesias con pintura religiosa del siglo XIX; o el concurso de escritura creativa 'Talento y creación', que premió tres relatos cortos o la fundación del primer club de lectura del Museo Sorolla, que se inició con la novela 'Flor de mayo' de Vicente Blasco Ibáñez.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris