Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Expertas defienden la necesidad de potenciar la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios

jueves, 13 de enero de 2022, 15:31 h (CET)
Expertas defienden la necesidad de potenciar la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La necesidad de potenciar la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación es una de las conclusiones del debate 'La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿son las cuotas la solución?', organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación 'la Caixa'.

Han participado en el debate Gloria Lomana, presidenta de la consultora '50&50 GL'; la presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), María Ángeles Samperio; la periodista y escritora Mar Abad; Arantza Ruiz Miguélez, directora de informativos de EITB Media; y Asunción Bernárdez, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y especializada en Comunicación y Género.

La directora de relaciones con los medios de la Fundación 'la Caixa', Elianne Ros, ha abierto el debate destacando la distancia que sigue existiendo entre el porcentaje de mujeres que trabajan en las redacciones y las que están en puesto directivos de los medios. "El techo de cristal sigue ahí", ha afirmado.

Gloria Lomana ha señalado que el cambio "da mucho miedo" y "hay resistencias e inercias" para que las mujeres accedan a los puestos directivos, por lo que ha exhortado a pelear "día a día" para que se apliquen "políticas activas" que modifiquen la situación. "La igualdad no es un tema solo de mujeres, es de toda la sociedad", ha subrayado.

"Los periódicos siguen siendo de ellos" y la situación "apenas ha cambiado en los últimos cuatro años", según ha asegurado Samperio, que reconoce que nunca había sido partidaria de las cuotas pero que se replantea esa posición a la vista de los escasos avances que se vienen produciendo a la hora de incorporar a las mujeres a los puestos directivos.

Asimismo, Mar Abad dicho que "hay que hacer políticas activas". "Hay que dar el empujón, porque venimos arrastrando costumbres y prejuicios", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado tres ideas claves: hay que dejar de castigar y penalizar la maternidad a la hora de acceder a puestos de trabajo y directivos; es fundamental la educación y debemos replantearnos los estereotipos de género y dejar de dividir el mundo en dos haciendo políticas integradoras.

Arantza Ruiz Miguélez, directora de informativos de EITB Media, ha explicado cómo su medio, al ser público, supone para la proyección profesional de las mujeres un entorno más privilegiado y bastante igualitario, "aunque mejorable" porque todavía hay secciones en las que apenas hay presencia femenina, como en Deportes.

En su opinión, y en general, aún queda "mucho camino por hacer: seguir dando pasos" y no conformarse, "hasta que no sean necesarios debates como éste", sobre una cuestión que "no es de mujeres, sino de mujeres y de hombres". "La igualdad nos beneficia a todos", ha agregado.

Asunción Bernárdez ha dicho que las cuotas son necesarias, y por ley, aunque ha precisado que la palabra no le parece acertada porque, "en sí misma, tiene un matiz negativo" e implica algo por lo que hay que "pagar".

"No les llamemos cuotas, llamémosles acciones positivas basadas en la igualdad", ha señalado, para después agregar: "Si hablamos de igualdad hablamos de las raíces de la democracia, no de la caridad, y si no nos creemos esas raíces, entonces estamos hablando de una involución".

El ciclo de debates de la FAPE en colaboración con la Fundación 'la Caixa' ha contado con cuatro jornadas celebradas entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, que han abordado los temas: 'El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?'; 'La transformación digital: desafíos y oportunidades'; '¿Se ha contagiado el periodismo de la polarización política en España?'; y 'La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿Son las cuotas la solución?'.

Noticias relacionadas

MFE-MediaForEurope (MFE) gana 209,2 millones en 2023, un 3,6% menos, y propone dividendo de 0,25 euros

Julia Otero se encargará a partir de septiembre de las mañanas del fin de semana de Onda Cero

Autorizada la contratación del servicio de administración integral de sistemas de RTVE por 12,7 millones

'El Mundo' refuerza su oferta de fin de semana desde este domingo con más contenidos y la revista '¡Hola!'

'El País' celebrará los Premios Ortega y Gasset de Periodismo el 23 de abril en Barcelona por primera vez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris