Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Los 16 Museos Estatales del Ministerio de Cultura doblan sus visitas en 2021 pero registran un 43,2% menos que en 2019

martes, 4 de enero de 2022, 17:12 h (CET)
Los 16 Museos Estatales del Ministerio de Cultura doblan sus visitas en 2021 pero registran un 43,2% menos que en 2019
El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los más visitados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, han registrado en 2021 un total de 1.650.033 visitantes, lo que representa un aumento del 55,8% con respecto a 2020. En cualquier caso, estas cifras no superan los niveles previos existentes antes del inicio de la pandemia ya que el número global de visitantes del último año es un 43,2% inferior al de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Sobre los datos de 2021, reflejan que el público se mostró cauto en su regreso a las salas de los museos durante los primeros meses del año, en los que la afluencia se mantuvo en cifras discretas. A partir de junio, los números muestran una importante recuperación del hábito de visita a museos, mantenida hasta final de año, siendo octubre el mes en el que se han producido más visitas.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte destaca que la recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y precisa que los museos han acusado las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como estudiantes y turistas.

Entre los factores que han favorecido el incremento registrado de visitas, Cultura hace alusión a la programación expositiva de los museos, que califica de "rica en variedad y calidad". En este sentido, añade que algunos de los mejores registros se sitúan en fechas coincidentes con el período de apertura de exposiciones destacadas.

Este es el caso, por ejemplo, del Museo Arqueológico Nacional, que registró su pico de visitas en octubre de 2021, tras abrir al público 'Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas', o en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que hizo lo propio en noviembre tras la apertura de la muestra dedicada a Paula Scher, dentro del festival Madrid Gráfica.

A nivel individual, el museo más visitado fue de nuevo el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594, un 66% más que en 2020) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264 y registra, además, un marcado incremento del 84,6%.

Por encima de las 100.000 visitas se sitúa el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira (131.128), así como los dos Museos Estatales ubicados en Toledo: el Museo del Greco, que ha visto aumentar sus visitas en un 129,7% en relación a 2020, con un total de 120.536, y el Museo Sefardí, que ha recibido a 117.587 visitantes y que sube un 84,5%.

ARQUA Y MUSEO CASA DE CERVANTES DE VALLADOLID, CON PORCENTAJES MÁS ALTOS
De los 16 museos que componen la red, 14 mejoran sus datos respecto a 2020. El mayor porcentaje de aumento, de un 214,5%, se ha producido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, ubicado en Cartagena (Murcia), una subida que se debe, entre otras razones, al hecho de que el Museo ha podido abrir durante el año completo, tras un 2020 en el que hubo de cerrar durante varios meses debido a la pandemia y a las obras acometidas para mejorar sus infraestructuras.

Le sigue en porcentaje de aumento el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, que ha visto incrementadas sus visitas en un 145,1%. Otros museos con subidas muy considerables son el Museo Cerralbo, que con sus 99.024 visitas mejora en un 73%; el Museo Nacional de Antropología, que cierra el año con un 77,3% de aumento (60.070 visitas) o el Museo Nacional de Artes Decorativas, cuyo incremento ha sido del 62,8% (48.896 visitas).

Suben por encima del 50%, en relación a 2020, el Museo Nacional del Romanticismo (57,5%, con 76.132 visitas), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia (96.199 visitas, que suponen un aumento del 57,4%), y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que alcanza los 88.159 visitantes y registra un incremento del 56,5% en relación al año 2020.

El Museo Nacional de Antropología, por su parte, cierra el año con 60.070 vistas tras la inauguración de 'BIBA CHAMORU. Cultura e identidad de las islas Marianas'. Fuera de Madrid, Cultura destaca exposiciones como 'Non Finito. El arte de lo inacabado', en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, o 'Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo', en el Museo del Greco, en Toledo.

El Ministerio de Cultura y Deporte añade que, durante 2021, ha acometido obras de mejora de infraestructuras en varios museos, como la reforma de la cubierta y lucernario en el Museo Nacional de Antropología o las obras efectuadas en el Museo del Traje, que reabrió sus puertas al público el pasado 27 de octubre con un montaje expositivo de su colección permanente completamente renovado.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris