Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La piratería online decrece, pero los europeos aún acceden a contenidos piratas seis veces al mes

jueves, 9 de diciembre de 2021, 12:07 h (CET)
MADRID, 9 (Portaltic/EP)
La piratería disminuyó en general un 34 por ciento en 2020 en la Unión Europea (UE), si bien los europeos todavía aceden a contenidos pirateados unas seis veces al mes, una media similar a la de los internautas españoles.

La piratería lleva varios años experimentando un descenso en la UE: un 11 por ciento en 2017, un 20 por ciento en 2018 y un 6 por ciento en 2019. La tendencia a la baja se ha repetido también en 2020, cuando se ha registrado una disminución del 34 por ciento.

Se trata de datos recogidos en el informe 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, 2017-2020', de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que también destaca que el descenso se experimentó en todos los tipos de contenidos.

La piratería cinematográfica se redujo un 51 por ciento, la musical un 41 por ciento y la televisiva un 27 por ciento. La televisión es el tipo de contenido más pirateado, y representó el 70 por ciento de los accesos a sitios web infractores en 2020, seguida del cine (20%) y la música (10%).

Según el informe, se produjo un pico temporal en la piratería cinematográfica durante marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la COVID-19 en varios países de la UE. Sin embargo, el aumento se revirtió una vez finalizado el confinamiento y la piratería disminuyó gradualmente durante el verano y el otoño de 2020.

Para la EUIPO, los datos del informe permiten comprobar "que la disponibilidad de ofertas legales y la concienciación de los ciudadanos respecto a dichas ofertas repercuten en la reducción de la piratería", como señalan en un comunicado.

A pesar de las cifras que recoge el informe, la piratería sigue siendo un problema en toda la Unión Europea, con diferencias entre los Estados miembros. El internauta tipo de la UE accedió a contenidos que infringían derechos de autor 5,9 veces al mes en 2020.

Los usuarios letones accedieron a dichos sitios web el doble de ocasiones, casi catorce veces al mes, mientras que los usuarios polacos lo hicieron menos de cuatro veces al mes. Aunque ligeramente por debajo, España se acerca a la media de la UE, con usuarios que acceden a contenidos piratas 5,7 veces al mes.

El método más utilizado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de Internet o 'streaming'. Más del 80 por ciento de la piratería total en la UE en 2020 se realizó a través de este método.

Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenido pirateado en la UE, el informe señala que el nivel de ingresos per cápita y el grado de desigualdad de ingresos pueden tener un impacto. Asimismo, la actitud general de los ciudadanos ante la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual influye en el consumo de contenidos pirateados.

Noticias relacionadas

China será el país invitado del salón tecnológico IOT Solutions World Congress 2024

Worldline presenta sus soluciones de pago para mejorar la experiencia de los clientes en hoteles

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanzó una facturación de 10.600 millones de euros en 2023

La mitad de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad dedicada a la IA

OPPO vincula la durabilidad de los móviles con el proceso de fabricación y un sistema seguro de carga rápida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris