Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Ibercaja comunica un objetivo de rentabilidad del 9% a medio plazo mientras prepara su salida a Bolsa

jueves, 9 de diciembre de 2021, 11:50 h (CET)
Ibercaja comunica un objetivo de rentabilidad del 9% a medio plazo mientras prepara su salida a Bolsa
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Ibercaja Banco tiene la ambición de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) del 9% y una ratio de activos improductivos (NPA) del 4% en el medio plazo, unos objetivos más ambiciosos que los fijados para 2023 en el plan estratégico presentado el pasado mes de abril.

Así lo ha comunicado en una presentación corporativa remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un escenario en el que la entidad está inmersa en los preparativos para salir a Bolsa el próximo año.

La normativa española impuso a las antiguas cajas de ahorros la obligación de que las fundaciones bancarias que las participaban controlasen menos del 50% de su capital en 2020, ofreciendo dos vías para cumplir con este requisito: constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situación de dificultad o salir a Bolsa.

Ibercaja, participada por la Fundación Bancaria Ibercaja en un 88%, eligió esta segunda opción e inició a finales de 2018 los preparativos para salir al mercado en marzo de 2020. La llegada de la pandemia del Covid-19 interrumpió estos planes y el Gobierno decidió conceder un año más de plazo, de manera que Ibercaja tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para salir a Bolsa.

El consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, dijo el pasado 21 de noviembre en una entrevista con el diario 'Heraldo de Aragón' que Ibercaja está trabajando para salir a Bolsa en el primer semestre de 2022, "siempre y cuando las condiciones de valoración razonable y diversidad de inversores se den".

Si bien Ibercaja cuenta con cuatro ventanas para salir al mercado antes de que finalice 2022, Iglesias recalcó en la citada entrevista su intención de no esperar a la de final de año, de manera que el debut en Bolsa se ejecutará, previsiblemente, en el primer semestre de 2022. Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press ratificaron estas declaraciones de su consejero delegado.

En este escenario de preparación de salida a Bolsa y con las cuentas del tercer trimestre de 2021 ya auditadas, Ibercaja ha enviado a la CNMV una presentación corporativa en la que pone en valor la resiliencia y diferenciación de su modelo de negocio, con una base de clientes fieles, una hoja de ruta "clara" para la transformación digital y un equipo gestor experimentado.

Ibercaja señala en el documento que el "éxito" del plan estratégico 2018-2020 ha colocado a la entidad en "un perfecto punto de partida" para acometer su plan 'Desafío 2023', que presentó en abril y en el que se marcó los objetivos financieros de alcanzar una ratio de improductivos inferior al 5%, un ROTE de, al menos, el 7% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12,5%.

Dichos objetivos deben conseguirse en 2023. Ahora, el banco ha concretado sus previsiones más allá de dicho horizonte temporal, que pasan por alcanzar un ROTE del 9% y una ratio de activos improductivos del 4% "en el medio plazo".

Asimismo, el objetivo de solvencia se mantendrá en una ratio CET1 'fully loaded' del 12,5% y la remuneración para los accionistas equivaldrá a la mitad del beneficio ('pay out' del 50%).

Ibercaja Banco obtuvo un beneficio neto de 146 millones de euros de entre enero y septiembre, el doble que en el mismo periodo de 2020. Al cierre del tercer trimestre, la entidad contaba con una ratio de NPAs del 4,4% y una ratio CET1 del 12,8%.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris