Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Solo el 6% de los españoles declara poder ahorrar más, frente al 18% que lo afirmaba en 2020, según Asufin

jueves, 9 de diciembre de 2021, 11:15 h (CET)
Solo el 6% de los españoles declara poder ahorrar más, frente al 18% que lo afirmaba en 2020, según Asufin
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El porcentaje de españoles que declara ahorrar más ha pasado del 18,1% en diciembre de 2020 al 6% actual, lo que supone una caída del 66%, según el II barómetro Asufin de Situación Financiera.

La asociación afirma que este porcentaje demuestra que "una buena parte del ahorro durante el confinamiento por la Covid-10 había sido forzoso y una mayor normalidad impulsa a gastarlo", lo que se une al contexto de aumento de precios que se está experimentando en los últimos meses.

La tasa global de encuestados con capacidad de ahorro ha pasado del 36,3% que declaraban en 2020 ahorrar más o lo mismo que seis meses antes, al 20% actual.

Con respecto a esta mayor capacidad de ahorro, los colectivos desempleados señalan unos porcentajes mínimos (del 0,4% los que no perciben prestación y del 1,6% el resto), mientras que los estudiantes y autónomos rondan el 3%.

En el lado contrario se sitúan los trabajadores por cuenta ajena, con un 7,5% y los trabajadores en ERTE con un 6,8%. Cabe destacar que el colectivo de pensionistas tiene una capacidad de mayor ahorro muy discreta: del 5%, o lo que es lo mismo, sólo dos de cada diez de este grupo que ve limitada su capacidad de generar nuevos ingresos, mejora su posibilidad de ahorrar después de un año de dificultades, tal y como recoge el estudio de Asufin.

Además, señala que cuatro de cada diez ciudadanos señalan que tiene que afrontar mayores salidas de dinero que hace seis meses, lo que representa una subida del 18% con respecto al 24,2% de hace un año.

En este contexto, un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente familias y amigos (25,1%) o recurriendo a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%).

Por el lado contrario, el estudio recoge un repunte del optimismo entre los consumidores. En concreto, el 40,7% de los usuarios financieros percibe que la situación económica ha mejorado, lo que representa un "importante" aumento frente al 8,4% registrado el año pasado (un 32,3% más), motivado principalmente por el alza de los ingresos.

Igualmente, aumenta del 2,1% al 5,1% de los encuestados que han visto incrementado su renta y disminuye del 49,1% al 31,6% los que experimentan recorte de ingresos.

La conclusión del estudio de Asufin es que, a cierre de 2021, "confluye una circunstancia positiva, la recuperación de la actividad económica, y otra negativa, la subida de precios".

En este sentido, asegura que "los nubarrones" de la inflación provoca que un 28,9% de los consumidores afirme que su nivel de vida empeorará en el futuro, mientras que un 48% considera la situación como "inestable".

"Este empeoramiento de las perspectivas llega en un momento en el que el ahorro ha descendido, con solo un 6% que declara que ahorra más y un 14% que lo mantiene", al tiempo que el 80% restante "o no puede ahorrar o está destinando esa capacidad de ahorro en mantener su nivel de vida en un momento de incremento de gasto".

La presidenta de Asufin, Patricia Súarez, ha advertido de la "complejidad" de la situación actual, con la capacidad de ahorro "limitada para buena parte de la población y una subida generalizada de precios", lo que exige una "atención especial y monitorizar, sobre todo, las condiciones financieras de los colectivos más vulnerables".

"No podemos permitir que sobrevenga un endeudamiento excesivo que limite el acceso al crédito de determinados segmentos de la población", ha añadido Suárez.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris