Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos de SECOT y SEMI defienden la importancia de que todos los profesionales estén formados en dolor agudo

jueves, 9 de diciembre de 2021, 10:56 h (CET)
Expertos de SECOT y SEMI defienden la importancia de que todos los profesionales estén formados en dolor agudo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Expertos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han reclamado una formación permanente en dolor agudo para todos los profesionales sanitarios y, junto a esto, crear un protocolo para el abordaje y tratamiento global de la enfermedad.

Estas han sido las principales demandas formuladas por los expertos durante unas mesas redondas sobre dolor agudo en el marco de los congresos nacionales de la SECOT y SEMI. Los profesionales han destacado que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a losservicios de urgencias presentan dolor agudo. Al menos uno de cada tres pacientes de medicina interna con ingreso hospitalario presenta este síntoma. Y el 78 por ciento de los pacientes con dolor que acuden a la consulta de Atención Primaria presentan dolor agudo.

Según el presidente de SEMI, Jesús Díez, existen protocolos para dolores específicos, como el dolor postoperatorio "pero no para el dolor agudo". "Si buscamos una guía del tratamiento del dolor en general que haga referencia al dolor agudo, tenemos la guía del Consejo General de Colegios de Médicos, que es del año 2004. Junto a la creación de una estrategia del abordaje y tratamiento del dolor agudo, desde un punto de vista global, tenemos la obligación de garantizar que todos los profesionales estén formados en este ámbito", ha destacado.

Con respecto a la I+D en dolor, el doctor Díez Manglano ha señalado que es un asunto "transversal" que se aborda parcialmente pero ha matizado que hay poca investigación focalizada en dolor porque se difumina en el abordaje de las distintas tipologías del dolor. Asimismo, los expertos han solicitado disponer de Unidades de Dolor Agudo.

"En hospitales, centros de salud, servicios de urgencias, cuando hablamos de las Unidades de Dolor, siempre nos referimos al dolor crónico o postoperatorio, pero debería haber Unidades de Dolor Agudo. Cada vez hacemos más cirugías mayores ambulatorias y es crucial que los pacientes vayan a casa con una analgesia correcta. Sobre todo, porque el postoperatorio con dolor condiciona laevolución de esa intervención, los pacientes se recuperan más tarde, la rehabilitación es más complicada. Actualmente, un porcentaje importante de pacientes sometidos a cirugía ambulatoria reingresa en el plazo de 24 horas por un mal control del dolor", ha asegurado el doctor Mencía.

En definitiva, Díez Manglano ha insistido en que es importante tener presente que el dolor agudo es un síntoma y que debe estudiarse qué lo provoca, y que también se puede cronificar. A raíz de la situación de pandemia actual, con el confinamiento, el cierre de algunas consultas sanitarias, así como de gimnasios y de centros deportivos, y el miedo de los propios pacientes a acudir a los centros sanitarios debido a la COVID-19, el número de personas con riesgo de cronificar su dolor ha aumentado. De hecho, la SociedadEspañola del Dolor ha señalado que la situación de 2020 ha generado que el 59,4 por ciento de las personas con dolor crónico hayan empeorado su condición.

"La enfermedad aguda provoca dolor, pero el dolor agudo también causa enfermedad. En algunos casos se cronifica y provoca la aparición de patologías cardiovasculares, respiratorias, especialmente en personas que ya presentan más comorbilidad asociada y más edad", ha concluido.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris