Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

China pide a la comunidad internacional abstenerse de "interferir" en las elecciones de Hong Kong

jueves, 9 de diciembre de 2021, 10:52 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han instado este jueves a la comunidad internacional de abstenerse de cualquier tipo de acción que implique una "interferencia" o "busque socavar" el proceso electoral en Hong Kong, previsto para el próximo19 de diciembre.

"Las fuerzas extranjeras que utilicen cualquier vía o excusa para tratar de interceder en las elecciones al Consejo Legislativo se toparán con contundentes medidas por parte del Gobierno chino", ha señalado el comisario del Ministerio de Exteriores para Hong Kong, Liu Guangyuan.

En un seminario sobre la "esencia de la democracia", Liu ha acusado a algunos hongkoneses de estar "embrujados" y "cegados" por la una democracia al estilo estadounidense: "piensan que es la solución a todos los problemas de la sociedad".

Asimismo, ha indicado que la Cumbre por la Democracia no es más que un evento para "distorsionar el significado de la democracia y abrir conflictos políticos", según ha informado la emisora RTHK.

Las autoridades han condenado además que Estados Unidos invitara a la cumbre al antiguo diputado hongkonés Nathan Law, algo que, según han manifestado, solo puede tener "objetivos políticos diabólicos". "¿No es irónico que el fugitivo Nathan Law sea tratado como alguien importante en una cumbre sobre democracia?", han aseverado.

Decenas de activistas hongkoneses han hecho un llamamiento desde el exterior a boicotear los comicios, que consideran que están diseñados "solo para patriotas" en el marco de la nueva ley electoral de la región administrativa especial china.

Así, han lamentado que la nueva legislación solo permita la elección de una veintena de escaños de forma directa, si bien todos los candidatos deben primero demostrar su lealtad política y patriotismo.

La mayoría de activistas han sido encarcelados o tienen prohibido presentarse a las elecciones. Ahora, muchos de ellos abogan por boicotear el proceso y piden a los residentes no acudir a las urnas.

El martes, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, instó a la población de la región administrativa especial china a votar en las elecciones. No obstante, Lam ha confirmado que no existe un objetivo de participación concreto --una cuestión que los observadores ven indispensable para respaldar la legitimidad del nuevo Parlamento que emane de las elecciones---.

Bajo la nueva normativa, únicamente aquellos calificados como "verdaderos patriotas" podrán presentarse a los comicios. Para opositores y voces críticas, la nueva medida busca aumentar el poder del Gobierno central sobre la región y socava las libertades y derechos de la población hongkonesa.

Noticias relacionadas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris