Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Azerbaiyán denuncia la muerte de un militar por disparos del Ejército de Armenia en la frontera

jueves, 9 de diciembre de 2021, 08:35 h (CET)
Azerbaiyán denuncia la muerte de un militar por disparos del Ejército de Armenia en la frontera
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este jueves la muerte de un militar por disparos del Ejército armenio en la frontera entre ambos países, en lo que ha descrito como "otra provocación" por parte de las Fuerzas Armadas de Armenia.

"Como resultado de otra provocación cometida por las Fuerzas Armadas de Armenia durante la noche del 8 de diciembre en dirección a la región de Kalbajar, el soldado Aliyev Asif Adil se ha convertido en mártir", ha señalado el Ministerio de Defensa azerí a través de un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que "como resultado de las medidas relevantes adoptadas por las unidades del Ejército azerí, el lado opuesto ha sido suprimido". "La cúpula militar y política de Armenia tiene toda la responsabilidad por estas nuevas tensiones", ha zanjado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenia ha acusado al Ejército azerí de "abrir fuego con armas de diferente calibre en dirección a posiciones de combate de las Fuerzas Armadas armenias ubicadas en la zona oriental de la frontera".

"Los disparos del enemigo fueron silenciados por acciones de respuesta", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "no hay víctimas en el lado armenio". Asimismo, ha reclamado a Bakú que "evite acciones provocativas destinadas a agravar la situación".

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno-Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Sin embargo, ambos países protagonizaron nuevos enfrentamientos en noviembre que amenazaron con recrudecer la situación en la frontera, si bien Ereván y Bakú confirmaron poco después una tregua alcanzada nuevamente con la mediación de Rusia.

Noticias relacionadas

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris