Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Google desmota una red de bots que infectó a un millón de ordenadores Windows

miércoles, 8 de diciembre de 2021, 16:04 h (CET)
MADRID, 8 (Portaltic/EP)
Google ha logrado poner fin a la actividad de Glupteba, una red de bots sofisticada que infectó a un millón de ordenadores con sistema operativo Windows y que se ocultaba haciéndose valer de la tecnología 'blockchain'.

Glupteba, como el resto de redes de bots, está formada por una red de dispositivos conectados a Internet que han resultado infectados con algún tipo de 'malware' que los pone bajo el control de un agente malicioso para fines ilícitos.

La compañía estadounidense, a través de su Grupo de Análisis de Amenazas (Threat Analysis Group), tomó medidas para detectar y rastrear la actividad de la red de bots Glupteba, como ha informado Google en un comunicado.

A través de esta investigación, Google pudo constatar que la red implica actualmente a alrededor de un millón de ordenadores con sistema Windows comprometidos en todo el mundo, llegando a crecer a un ritmo de hasta 1.000 nuevos equipos al día.

Entre las principales actividades delictivas de Glupteba se encontraban el robo de credenciales y datos de los usuarios, el minado de criptomonedas o la configuración de herramientas 'proxy' para alterar el tráfico de Internet de ordenadores y 'routers'.

En su respuesta, Google fue capaz de desarticular la red de comandos y la infraestructura de control con la que operaban los organizadores de Glupteba, pero dada su sofisticación, la compañía ha decidido también denunciar a los responsables, que se cree que se encuentran en Rusia, aunque la demanda se ha presentado en Estados Unidos.

Se trata también de la primera ocasión en que se lleva a cabo una demanda judicial sobre una red de bots que funciona mediante la tecnología blockchain, algo que Google espera que se convierta en un precedente y limite futuras actividades delictivas de este tipo.

"Nuestro objetivo es crear conciencia sobre estos problemas para proteger a nuestros usuarios y al ecosistema en general, y prevenir futuras actividades maliciosas", ha concluido Google en su comunicado.

Noticias relacionadas

China será el país invitado del salón tecnológico IOT Solutions World Congress 2024

Worldline presenta sus soluciones de pago para mejorar la experiencia de los clientes en hoteles

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanzó una facturación de 10.600 millones de euros en 2023

La mitad de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad dedicada a la IA

OPPO vincula la durabilidad de los móviles con el proceso de fabricación y un sistema seguro de carga rápida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris