Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Macron obtiene de Arabia Saudí su "pleno compromiso" para normalizar las relaciones con Líbano

sábado, 4 de diciembre de 2021, 16:05 h (CET)
Macron obtiene de Arabia Saudí su
El presidente francés cierra nuevos acuerdos de Airbus y Veolia para la entrega de helicópteros y la depuración de agua y residuos en Riad

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado que Arabia Saudí y Líbano han mostrado su "pleno compromiso" para resolver el boicot de los países del Golfo contra las autoridades libanesas a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la guerra de Yemen formuladas por el ya dimitido ministro de Información libanés George Kordahi.

"Arabia Saudí y Líbano quieren comprometerse plenamente" para un "restablecimiento de la relación" entre los dos países, ha manifestado Macron en comentarios recogidos por los medios franceses tras su encuentro en Yedá con el príncipe heredero saudí y gran impulsor del boicot, Mohamed bin Salmán.

Arabia Saudí, Bahréin y Kuwait, entre otros países del Golfo, protestaron enérgicamente en octubre contra Kordahi por unas declaraciones que realizó cuando todavía no era ministro, y en las que criticó la participación saudí en la guerra de Yemen contra la insurgencia huthi, respaldada por Irán.

Kordahi describió la guerra en Yemen como una "agresión" de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra la insurgencia respaldada por Irán (país de extraordinaria influencia en Líbano). También calificó la guerra como "absurda" y pidió el cese inmediato de las hostilidades al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes".

Como primera medida, Macron y Bin Salmán han llamado por teléfono este sábado al primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, para encontrar una solución a la crisis diplomática. "Llamamos al Primer Ministro libanés y juntos asumimos compromisos: trabajar juntos, apoyar reformas, permitir que el país salga de la crisis y preservar su soberanía", ha hecho saber Macron en su cuenta de Twitter.

NUEVOS CONTRATOS
Durante la visita, Macron cerró dos nuevos acuerdos económicos: Airbus suministrará 26 helicópteros civiles a una empresa saudí, mientras que Veolia ha ganado un contrato para gestionar los servicios de agua potable de la capital saudí, Riad, según anunciaron ambas compañías en comunicados recogidos por 'Le Parisien'.

Veolia también ha firmado un "acuerdo de asociación estratégica" con el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita para "mejorar el rendimiento operativo, energético y comercial del sector del agua en todo el país", y ha ampliado sus vínculos con el gigante petrolero Saudi Aramco.

El grupo francés se convierte en "socio exclusivo" de la petrolera estatal para el tratamiento de sus residuos industriales y no peligrosos, es decir, 200.000 toneladas anuales más las 120.000 toneladas de residuos peligrosos que ya gestiona Veolia.

Noticias relacionadas

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris